FmBolivia
Radio FmBolivia

Mayoría de violaciones contra menores son en ámbito familiar

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las violaciones registradas a menores en la ciudad de El Alto, la mayoría son dentro del entorno familiar, siendo el principal motivo el consumo de bebidas alcohólicas, según la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA).


De acuerdo con la instancia municipal de esta ciudad, a pesar de que no se conocen los datos exactos, pero que según las denuncias que reciben, en muchos casos los denunciados son parte de la familia de la víctima, las mismas corroboradas por las progenitoras, quienes hacen conocer a los sospechosos en algunos y confirmados en otros de su entorno familiar.


Según las investigaciones en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), estos abusos sexuales a menores de edad ocurren en su mayoría, luego de que los progenitores consumen bebidas alcohólicas, con algún motivo, donde los agresores aprovechan el estado de ebriedad de los padres de sus víctimas.


De esta forma, los menores afrontan todos los riesgos que significan, cuando sus padres comienzan a consumir bebidas alcohólicas, dentro de sus hogares, donde los invitados son el entorno familiar, lo cual es aprovechado por los agresores en un momento de descuido o la borrachera extrema en que quedan los padres de las víctimas.


Otro de los problemas por el cual sucede este tipo de abusos sexuales contra los menores es la desintegración familiar, donde las víctimas quedan con la madre o el padre, y en muchos de los casos los menores sufren el abandono o descuido y la desprotección.


Este tema también significa que muchos de los menores quedan al cuidado de terceras personas como los tíos y es aprovechado por los mismos primos o amigos de estos.


Gran parte de estos casos no son denunciados por sus propios padres, debido a que los agresores son del entorno familiar, quienes quedan sin sanción o en otros los autores transan con los progenitores de sus víctimas, a pesar de que esta actitud también se convierte en un delito de encubrimiento.


En algunos casos también son encubiertos por sus propios progenitores, porque en otros sucesos las menores quedan embarazadas y por el qué va a decir la gente y su mismo entorno familiar son ocultados, tema que muchos de los mismos son descubiertos después de mucho tiempo.


Producto de todos estos casos, aparecen niños sin padre y madres prematuras, víctimas de su propio entorno familiar, aunque las leyes en estos sucesos en caso de descubrirse son claras, pero uno de los problemas que todavía atraviesan este tipo de víctimas son las dificultades que todavía se presentan para solucionar ante las autoridades correspondientes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas