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Estudiantes de Trabajo Social recuperan anhelo de titularse

La principal universidad estatal de Bolivia está entre otros centros educativos que tienen procesos administrativos complejos, llenos de requisitos y que terminan agotando las energías de los estudiantes por obtener un título profesional, tras completar estudios de cinco años.


El llanto de una alumna de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que había perdido la esperanza de obtener su título, tras cinco años de espera por un trámite simple, fue el conmovedor gesto de agradecimiento por la gestión de la directora interina de la especialidad, Marcela Molina Avilés que hizo posible la obtención del documento esperado.


Molina Avilés es licenciada en Trabajo Social, especialista en Educación Superior y gestión universitaria y con una maestría en Administración de Servicios Sociales obtenida en la Universidad de la Coruña de Madrid (España).


La profesional ejerció de manera interina la Dirección de la Carrera de Trabajo Social durante tres meses, y en ese corto tiempo empleó su experiencia de 39 años como docente, y dedicó atención a los temas de urgencia de 150 estudiantes.


Las estudiantes de quinto año se quejaban de la demora en los trámites realizados en la unidad de kardex “y no podía creer que una emisión de certificado de conclusión de estudios tardase un año, al igual que los certificados únicos que requieren los estudiantes para su titulación”, comenta.


Quedó sorprendida al conocer el caso de una alumna que esperaba un certificado de conclusión de estudios, desde hace cinco años, y no se atendía el pedido bajo el argumento de la falta de una resolución de excepción que le permitió cursar materias atrasadas.
En síntesis, el trámite consistía en incluir una fotocopia de la resolución en el historial de la estudiante, “pero la negligencia de la archivista de ese entonces, afectó a la estudiante”, recuerda Molina.


Pronto las señales de atención inmediata a las peticiones de las estudiantes recibieron gratificación.


“Una veintena de estudiantes vinieron, incluso con sus hijos y, en algunos casos con sus padres, para agradecer de todo corazón por haberles posibilitado el inicio de trámites de titulación”, explica.


“Una alumna lloró de emoción porque ella, según su testimonio, ya había perdido la esperanza de titularse” en la especialidad de trabajadora social.


Como conclusión de los testimonios recogidos y su experiencia en la función de Directora interina, Molina considera que los trámites previos a la titulación de profesionales deben simplificarse y resumirse en la obtención del certificado único que incluya las notas de las materias vencidas durante el ciclo de formación académica.


Propone la capacitación del personal administrativo en la atención de los estudiantes, con énfasis en las relaciones humanas y capacidad para atender oportunamente los trámites solicitados por los estudiantes.


Sugiere la creación de un gobierno digital en la UMSA que permita la agilidad de trámites “sin necesidad de concurrir a las oficinas universitarias”. Como medida complementaria alienta la creación de códigos de seguridad y de firmas digitales.

El Diario.