
Gobierno niega plan contra Andrónico y acusa al evismo de buscar victimización
La ministra María Nela Prada calificó de falsas y malintencionadas las denuncias del ala evista sobre un supuesto atentado contra el presidente del Senado.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó este miércoles las denuncias del dirigente evista Enrique Mamani, quien advirtió sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Prada aseguró que tales declaraciones responden a una estrategia del evismo para victimizarse y reposicionar la candidatura del expresidente Evo Morales.

“Queremos desmentir categóricamente esta afirmación, no solo porque es una noticia falsa, como todas las relacionadas con el evismo, sino también por su falta de responsabilidad”, declaró la ministra, al señalar que estas acusaciones forman parte de un “plan sistemático” que inició con el denominado Plan Negro, presuntamente diseñado para victimizar a Morales y revertir el rechazo a su candidatura “inconstitucional”.
La polémica surgió luego de que Mamani, dirigente de los Interculturales afines a Morales, advirtiera públicamente sobre un supuesto complot contra Rodríguez. Sin embargo, desde el Ejecutivo sostienen que esas amenazas, en realidad, provienen del propio evismo, particularmente desde el trópico de Cochabamba, bastión político de Evo Morales.
“Todo este ataque contra la candidatura de Andrónico, las amenazas, parten del evismo, contra compañeros que lo respaldan y que lamentablemente deben callar ante las presiones y sanciones internas, como las multas”, agregó Prada.
El cruce de acusaciones evidencia la profunda fractura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), que enfrenta una lucha interna entre el ala evista y los sectores que respaldan al actual presidente, Luis Arce, a pocos meses del cierre de alianzas rumbo a las elecciones generales de 2025.