Pacientes con cáncer mantienen emergencia

Los pacientes con cáncer continúan en emergencia, esperando el cumplimiento de más de cuatro compromisos asumidos por el Gobierno, entre ellos la desburocratización de trámites para beneficiarse de radioterapia gratuita, albergue para enfermos, dotación de ítems para personal de cuidados paliativos, entre otros, en caso de incumplimiento los enfermos podrían retomar protestas, informó la secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo.

Manifestó que si bien las pacientes que necesitan el tratamiento de Braquiterpia pudieron atenderse a pesar del retraso que existió. De una lista de nueve aún quedan cuatro pacientes a la espera.

Respecto a la burocratización en los trámites para beneficiarse de radioterapia gratuita, dónde los pacientes deben recorrer al menos 10 cajas de privadas de salud que certifiquen que no son aseguradas, continúa pendiente.

Asimismo, el albergue para los enfermos se encuentra a la espera, sin embargo, Zuazo expresó su desacuerdo con la ubicación de la casa de acogida que, según informaron las autoridades será en El Alto, debido a que supondrá otro presupuesto para los pacientes.

“Estamos vigilantes de que se cumplan los compromisos, lo único que pedimos son tratamientos oportunos y dignos para los enfermos con cáncer”, manifestó.

Entre los compromisos asumidos se encuentran; simplificar y desburocratizar los procedimientos para la programación y ejecución de los tratamientos de radioterapia gratuitos.

Análisis del presupuesto del Ministerio de Salud para la asignación de recursos económicos destinados a la dotación de medicamentos de cuidados paliativos esenciales y unidades de sangre, avances sobre el albergue para pacientes con cáncer.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más