FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Analfabetos se concentran en las zonas periurbanas

La migración a las ciudades de personas que viven en el área rural hizo que el analfabetismo se concentre en zonas periurbanas con mayor incidencia en los departamentos de Potosí, Tarija y La Paz, informó el director del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba.

A partir de los 60 años para arriba se tiene una gran cantidad de personas analfabetas, la mayoría de ellas son mujeres. De acuerdo con Tolaba, de cada tres analfabetos adultos mayores dos son mujeres.

Señaló que los procesos de alfabetización en adultos mayores son más lentos porque tienen problemas visuales que alargan todo el procedimiento de aprendizaje.

Los departamentos que tienen mayor tasa de analfabetismo son el departamento de Potosí, Tarija y La Paz. Por temas de migración el analfabetismo se fue concentrando en las zonas periurbanas de las ciudades y en las capitales intermedias.

En el caso del departamento de La Paz, en la ciudad de El Alto se tiene mayor cantidad de grupos de alfabetización y se están concentrando en lugares de mayor crecimiento.

Según datos del Ministerio de Educación, Bolivia se encuentra con una tasa de 2.3 % de analfabetismo, convirtiéndose en el tercer país de sud américa que tiene la tasa más baja de analfabetismo.

En el censo de 2001, el país tenía una tasa de analfabetismo de 13.28 %, en el censo de 2012, la tasa estaba en un 5.3 %, en 2017, se tenía una tasa de 2.5 %, y la meta para esta gestión es disminuir a un 2.1 %.

“Queremos seguir trabajando en atender el residual de las personas analfabetas, además la gran tarea es sostener porque si uno no sostiene la lectura y no le damos otras posibilidades para que siga reforzando las habilidades de lectura y escritura, el riesgo es que retorne al analfabetismo”, manifestó.

Señaló que hasta ahora ni un país pudo erradicar el analfabetismo por diferentes discapacidades múltiples y otras situaciones como la edad que en algunas personas disminuye la visión lo cual dificulta la lectura.

Por su parte José Luis Álvarez del Magisterio Urbano de La Paz, manifestó que la cobertura en educación en Bolivia no se ha ampliado, por lo contrario el Gobierno reduce el presupuesto a la educación.

De acuerdo a datos obtenidos a través de muestreos del Magisterio Urbano, el analfabetismo en Bolivia sobrepasa el 7% concentrada en las periferias de las ciudades. Siendo los más desprotegidos la población que habita en las provincias.

En el campo el analfabetismo perdura porque en su vida cotidiana no usan el alfabeto porque no es útil por lo general utilizan un idioma originario para su comunicación y están continuamente ocupados en su producción lo que les hace más vulnerables a continuar con el analfabetismo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más