FmBolivia
Radio FmBolivia

Hospital del Niño se queda sin recursos y posterga las cirugías

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Hospital del Niño de La Paz se quedó sin los recursos provenientes del Sistema Universal de Salud (SUS) y los médicos se ven obligados a postergar cirugías hasta por seis meses, además advierten que se quedan sin medicamentos y otros insumos. Los galenos alertan -también- que sólo tienen la capacidad de atender las unidades de terapia intensiva hasta fin de mes.

“Enfrentamos una grave situación económica”, dijo ayer el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza. El profesional explicó que el Gobierno debía entregar los recursos en enero. “Estamos en marzo y hasta la fecha no tenemos ni siquiera el presupuesto y menos el desembolso de los recursos del SUS. Por tanto, en estos meses no pudimos comprar medicamentos e insumos para la atención de los pacientes”, declaró.

Según el director, el dinero que recibió el hospital el año pasado se ejecutó en un 99,67%. “Nos sobró 150 bolivianos de la gestión 2021. Tuvimos una buena ejecución presupuestaria, pero ya no tenemos más dinero”.

El establecimiento -según los médicos- tampoco puede generar más ingresos porque el Gobierno se comprometió en 2019, cuando lanzó el SUS, a entregar el dinero de forma anticipada y cada cuatro meses para la atención gratuita de los pacientes en todo el sistema público de salud.

“Nos asignaron un presupuesto de 19,6 millones de bolivianos para el SUS y otros 3,6 millones para el SUS Cáncer. Hasta la fecha no nos desembolsaron un quinto”, agregó el galeno.

Estos problemas comenzaron a afectar el normal desempeño del hospital. Comenzaron a faltar medicamentos e insumos para la atención de los niños y los padres deben comprar algunos fármacos.

En la actualidad, sólo uno de los cuatro quirófanos está en funcionamiento y las cirugías también se fueron postergando hasta por seis meses, declaró Cristián Fuentes, jefe del departamento de cirugía. “Tenemos programaciones diferidas hasta más o menos a mediados de agosto. Son (niños) que podíamos operarlos mañana, pero no podemos hacerlo porque hay un solo quirófano y, por tanto, tenemos que diferir”, aseguró.

Según los médicos -por ejemplo- se retrasaron las operaciones de hernia abdominal. Ya no pueden atender los problemas de testículos en los niños y de displasia de columna, además de las lesiones odontológicas que se pueden agravar con el paso de las semanas y los meses.

Los tres quirófanos restantes no funcionan porque no hay recursos para hacer el mantenimiento de los equipos de anestesia o de esterilización. El médico advirtió que si uno de estos aparatos deja de operar, las enfermeras van a los hospitales vecinos para pedir colaboración.

“En lugar de realizar cuatro o cinco cirugías en cada quirófano -lo que hace un total de 20 a 30 procedimientos al día- tenemos que trabajar sólo con una cuarta parte de la capacidad. De tal manera que las programaciones se van postergando”, dijo el médico, mientras mostraba un libro con los nombres de niños que esperan una intervención.

Mendoza añadió que la unidad de terapia intensiva, al igual que todo el hospital, se “encuentra en riesgo”. “No nos olvidemos que la terapia intensiva es uno de los servicios que más fármacos e insumos usa de forma diaria. Tenemos algunos medicamentos e insumos que son útiles para las UTI, pero si continuamos sin recursos, la atención se verá afectada”, sostuvo.

Consideró que no pueden estimar cuándo ocurrirá esta situación, pero aseguró que de continuar sin recibir los recursos, los medicamentos podrían servir “hasta finales de marzo”.

Además, las empresas de provisión de oxígeno, alimentos y limpieza advirtieron con suspender los servicios que prestan al Hospital del Niño en caso de no cancelar la deuda.

Mientras tanto, personal del Ministerio de Salud informó que se dará una respuesta en las próximas horas.

Consultas externas

Evaluación La dirección del Hospital del Niño de La Paz informó que la atención para las consultas externas se realizará de forma continua y normal. Sin embargo, el problema se presentará al prescribir un medicamento. “Tenemos la obligación de proporcionar esos fármacos. Pero, por el desabastecimiento de algunos de ellos, no podremos entregarlos. El papá tendrá que recurrir a sus recursos para adquirirlos en una farmacia”, afirmó ayer el director Alfredo Mendoza.

Servicios El hospital advirtió que las empresas proveedoras de oxígeno, limpieza y alimentos enviaron notas conminatorias e indicaron que podrían suspender el servicio que dan a los pacientes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas