FmBolivia
Radio FmBolivia

Exige que proceso de selección de Defensor sea por dos tercios

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Denunciando que desde el oficialismo se pretende manipular y direccionar la designación del nuevo Defensor del Pueblo, representantes de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) exigieron que todo el proceso de convocatoria y selección de esta autoridad sea bajo la modalidad de votación por dos tercios.

En conferencia de prensa y representando a esta organización política, el diputado Enrique Urquidi, reitero la denuncia de que el oficialismo intenta direccionar la designación de esta autoridad y lograr que la Defensoría quede en manos de un titular alineado al Gobierno, como ocurre en la actualidad.

“Todas las acciones del Movimiento al Socialismo están orientadas a direccionar todo este proceso para lograr designar a un Defensor del Pueblo afín al MAS, que defienda solo a los masistas y no los derechos humanos de todos los bolivianos”, sostuvo el legislador representante de Oruro.

La votación que el pleno de la ALP debe efectuar para la designación de un nuevo Defensor debe contar con dos tercios del total de parlamentarios, desde Comunidad Ciudadana se exige que esta modalidad sea aplicada en todo el proceso de selección para postulantes al cargo.

“El MAS pretende desconocer el espíritu que establece la Constitución Política del Estado, los dos tercios no pueden circunscribirse simplemente a la etapa de la designación en la ALP, los dos tercios deben ser una regla en todo el proceso de selección y evaluación de los perfiles de los postulantes a la Defensoría”, dijo.

Sobre estas acusaciones, el diputado oficialista Ányelo Céspedes, pidió a la oposición no “boicotear” el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo y negó que el MAS cuente con candidatos para esta institución, como sostienen parlamentarios de las bancadas opositoras.

“La oposición no puede estar en adivinanzas, porque es adivinanza afirmar que Nadia Cruz va a ser o no candidata. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo y estamos conscientes de que este año Bolivia necesita tener su nuevo Defensor del Pueblo (…) Decirles que no intenten boicotear este proceso que hemos encaminado”, manifestó Céspedes.

La tarde de ayer, el jefe de bancada de CC en diputados, Carlos Alarcón anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la Ley del Defensor del Pueblo, con la finalidad de garantizar la trasparencia en el proceso de designación de esta autoridad.

El parlamentario manifestó que es necesario reglamentar que la votación por dos tercios se aplique en todas las fases, sobre todo en la de selección y evaluación de los postulantes al cargo.

“Según la Constitución, se requiere de dos tercios de votos de los legisladores presentes. Consideramos que este mandato tiene que ser extensivo a todo el proceso en el que consiste la designación de Defensor y especialmente a la fase de evaluación y calificación de méritos”, sostuvo.

Agregó que también se plantea la participación de organizaciones de la sociedad civil encargadas de la defensa de los Derechos Humanos, como entes encargados de acompañar y observar la designación del nuevo titular en la Defensoría.

“Establecemos que el conjunto de estas organizaciones que deseen participar en este proceso de designación al finalizar la etapa de evaluación de méritos, elaborarían un informe en conclusiones incorporando, según su criterio, a los que estén mejor calificados para desempeñar esta alta función del Estado”, dijo.

Detalló que los nombres que sean recomendados por estas organizaciones, como los más aptos, tendrían que ser considerados en la lista final de los aspirantes para ser considerados por el pleno de la ALP.

Apuntó que de esta forma se garantizaría una participación ciudadana plena, que dé mayor legitimidad a la nueva autoridad.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas