FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia dentro de países sin discriminación de género

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 del Banco Mundial, mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países. Las ocho áreas son movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación. Bolivia, en el segundo indicador, se encuentra junto a Dominica, Guatemala, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas, que no prohíben legalmente la discriminación de género en el trabajo.

En el marco del indicador de trabajo, de las 30 economías a nivel mundial que no prohíben legalmente la discriminación de género en el empleo, 7 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Si bien la región tiene un buen desempeño en el área de Empresariado (puntaje promedio de 82,8), hay una brecha notable: solo 11 economías prohíben la discriminación en el acceso al crédito basada en el género, lo que potencialmente limita la capacidad de las mujeres para iniciar y llevar adelante un negocio.

En el ámbito de la Jubilación (81,3), casi la mitad de las economías de la región (14 de 32) no contabilizan los periodos de ausencia laboral debida a licencia por cuidado infantil en el cálculo de las prestaciones jubilatorias.

En total, se promulgaron 2 reformas en 2 de las 32 economías de la región en el último año. Argentina ahora contabiliza explícitamente los períodos de ausencia por cuidado de niños en las prestaciones de jubilación.

Mientras Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en introducir la licencia parental remunerada, con el objetivo de reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. Solo la mitad de las economías de la región garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres.

INFORME

Según el informe del Banco Mundial titulado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía.

A nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, lo que se traduce en una puntuación total de 76,5 sobre 100 puntos, que indicaría la existencia de una paridad jurídica completa. Sin embargo, a pesar del efecto desproporcionado que la pandemia mundial ha generado en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres, 23 países reformaron sus leyes en el 2021 y dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres, según el informe.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas