FmBolivia
Radio FmBolivia

Rogelio Mayta: “No comentamos decisiones de otro Estado”

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el anuncio del gobierno chileno sobre la excavación de una nueva zanja en la frontera con Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, sostuvo que estas acciones son potestad de los chilenos y como Estado no se pueden comentar decisiones soberanas de un país en relación a su territorio.
El principal representante de la diplomacia boliviana sostuvo que por respeto a los países vecinos, el Estado boliviano no emite ni emitirá comentarios sobre las determinaciones que adopten en el marco de su soberanía.

Aclaró que en el lado boliviano ya existe una excavación destinada a controlar los pasos en esta zona fronteriza y ahora esta medida es replicada por el vecino país ante la crisis migratoria por la que atraviesa.
“Yo quiero comentarles que inicialmente se hizo una zanja del lado boliviano. Ahora están haciendo ahí en el lado chileno es potestad de las autoridades de Chile y nosotros no tenemos ningún comentario”
Sobre los requerimientos para que desde la Cancillería se emita un pronunciamiento, Mayta sostuvo que no corresponde comentar las determinaciones asumidas por países de la misma forma en que se exige que estos eviten expresar opiniones sobre asuntos internos de Bolivia.

“No comentamos las decisiones que pueda tomar un Estado en relación a su territorio nacional como también nosotros siempre pedimos respetuosamente que nuestros temas internos los dejen tratar y decidirlos a nosotros”

Días atrás, el gobierno chileno confirmó para esta semana el inicio de excavaciones en la frontera norte con Bolivia, medida que responde a controlar y contener la migración ilegal que se profundizó en el último tiempo a causa de la crisis que traviesan países como Venezuela.

En los últimos días, legisladores y políticos de oposición rechazaron la medida asumida por Santiago, comparándola con el muro mandado a construir en la frontera entre Estados Unidos y México, por el expresidente norteamericano Donald Trump.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas