FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Detienen a 10 comunarios que emboscaron a policías antidroga

Un contingente de 386 policías ingresó el jueves en el poblado de San Rafael del trópico de Cochabamba y capturó a 10 comunarios, sospechosos de la emboscada que sufrieron dos patrullas antidroga. La aprehensión se ejecutó seis días después del ataque a los uniformados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que los detenidos fueron reconocidos mediante equipos tecnológicos, testimonios y, en algunos casos, por la misma confesión de los aprehendidos. El operativo policial se denominó Alcón.

“Son 10 personas que habrían participado directamente en la emboscada de Umopar. Estamos hablando de Agripino Núñez Mamani, Román Cruz Toledo, Casto Ansaldo Panoso, Cristian Escalera Condo, Juan José Felipe Navío, Manuel Solíz Hinojosa, Jhonny Juan Meneses Rocha, Miguel Escalera Condo, Albino Silvestre López y Anselmo Mamani Pastor”, precisó Romero.

De acuerdo con la autoridad, el operativo comenzó el jueves y en la madrugada de ayer se asestaron golpes en diferentes lugares donde se identificaron a los atacantes que el anterior sábado hirieron con arma de fuego a los agentes antidroga Rubén Flores Tola e Isaac Limachi Yana.

No obstante, hasta el miércoles ni el Gobierno ni el Ministerio Público habían identificado a los agresores que permitieron el despegue de una avioneta que presuntamente llevaba droga, a pesar de que desde el mismo sábado se difundió un video a través del cual se veía a varios comunarios que intimidaban a los efectivos policiales.

Según el reporte que dio la fuerza antidroga, el sábado 2 de marzo las patrullas de Umopar detectaron una avioneta que aterrizó en un camino vecinal, cerca del pueblo de San Rafael, una de ellas logró llegar al lugar y fue recibida por comunarios que dispararon. En esas circunstancias hirieron a dos policías antidroga que fueron evacuados en helicópteros hasta el Hospital San Francisco, de Villa Tunari.

Los 10 aprehendidos ayer serán investigados por 10 delitos entre ellos: asociación delictuosa, robo, homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves y leves.

Romero informó que al margen de esa investigación se abrió otro caso por narcotráfico, pues en la región donde fue el operativo Alcón se encontraron 13 fábricas de cocaína. “Se ha secuestrado 4.000 gramos de cocaína y se ha encontrado a dos personas en el lugar: Roberto M.C. y Carlos W.C., se procedió a la destrucción de la pista clandestina (cerca del lugar de la emboscada)”, añadió Romero. Cerca de San Rafael también se encontró un laboratorio de cristalización de cocaína.

“El plan no se ha cerrado, continúa. Estamos actuando con drasticidad, con eficacia, con oportunidad, con transparencia y sobre todo, con rigurosidad. La instrucción que quiero reiterar a los policías es que se actúe sin ningún tipo de contemplaciones”, finalizó Romero.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más