FmBolivia
Radio FmBolivia

El Gobierno proyecta recursos para el SUS hasta el año 2023

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo ayer que la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS) está garantizada, por ahora, hasta el año 2023. La autoridad fue interpelada en la Asamblea Legislativa durante cinco horas y respondió a 31 preguntas sobre la aplicación del seguro gratuito.

“Nosotros hemos hecho una proyección en el informe que hemos dado en esta interpelación, hemos hecho una proyección hasta el año 2023, por supuesto que hacia adelante se seguirá la proyección que tenemos, pero fundamentalmente está el garantizar que del Tesoro General de la Nación se apartará una cantidad de recursos creciente en cada gestión”, dijo la autoridad, consultada sobre hasta cuándo se calcula que será sostenible el SUS.

El diputado Amilcal Barral, quien elaboró las preguntas, dijo: “Ellos (el MAS) ya no estarán en esas fechas, están dejando la papa caliente para el próximo Gobierno, eso es lo preocupante”.

La interpelación fue solicitada por la oposición después de conocerse las protestas de los médicos respecto a la implementación de este sistema.

Montaño dijo que en el informe que presentó ayer hay tres conclusiones: el SUS tiene garantizado el financiamiento para su implementación, los recursos se distribuyen en recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos, y el SUS no es un tema político.

Reconoció que existen varias áreas que no tienen especialistas para las distintas enfermedades que requiere el SUS.

Para dar una solución, dijo, el Gobierno aplicará algunos mecanismos, como dar becas a médicos para que puedan especializarse en oncología y terapia intensiva, entre otras especialidades. Otra de las estrategias consiste en ampliar los cupos de residencias médicas.

Según Montaño, el SUS comprende 1.201 prestaciones de salud: 346 en hospitales de primer nivel, 259 en el segundo nivel y 595 en el tercer nivel. “Nuestro modelo de gestión para la aplicación del SUS centra su actividad en la prevención y la promoción, pero también abarca una enorme cantidad de prestaciones y productos en salud, que son los que aquejan de manera más frecuente a la población”, concluyó.

“La Asamblea determinó otorgar un voto de confianza a la Ministra de Salud, porque entendemos que la aplicación del seguro universal de salud es irreversible y que existen los suficientes medios económicos técnicos para la implementación”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, junto a la titular del Senado, Adriana Salvatierra.

Barral aseguró que la interpelación de la Ministra de Salud dejó muchos vacíos porque no se dieron estadísticas claras sobre los enfermos con cáncer y la construcción y la condición de hospitales en el país para la aplicación del SUS.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas