Deslizamiento y caída de puente aíslan municipios

Un nuevo deslizamiento de magnitud, ocurrido en el tramo Tacacoma – Consata, en la provincia Larecaja, causó temor y zozobra entre los pasajeros y choferes que fueron sorprendidos por el desprendimiento de una gran masa de tierra que sepultó al menos ocho vehículos. Afortunadamente este nuevo episodio no cobró la vida de las personas, pero sí dejó graves daños materiales en los motorizados que quedaron bajo los escombros de tierra, piedras, troncos y el follaje.

Los asustados pobladores, haciendo uso de machetes, palas y picotas, procedieron a socorrer a las personas, poniendo en riesgo sus vidas, tal como reflejaron las imágenes que fueron difundidas por las redes sociales.

Según el reporte, el hecho ocurrió la madrugada de ayer cuando los vehículos de transporte (camiones, camionetas y buses), circulaban por la carretera.

“Pedimos ayuda y maquinaria, hay heridos”, reclamaron los pasajeros y choferes mientras intentaban socorrer a las personas atrapadas en medio de los escombros.

“Salgan de ahí… cuidado siguen cayendo las piedras… traigan machetes…”, gritaban los asustados pasajeros, mientras veían caer toneladas de tierra sobre la carretera.

En las imágenes se pudo observar como los vehículos tipo vagonetas denominados “surubis” fueron cubiertos por los árboles y el follaje.

Una vez más, el pésimo estado de las carreteras por falta de mantenimiento del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), provoca este tipo de accidentes, señalaron los afectados.

Los pobladores de la provincia Larecaja denunciaron el mal estado de toda la carretera que une Sorata – Tacacoma – Consata – Aucapata y exigieron al gobernador Félix Patzi dejar de hacer política y proceder a reparar los caminos.

PUENTE AYATA

Entretanto, la asambleísta departamental de la provincia Muñecas, Ana Alicia Layme, expresó la preocupación de los pobladores del municipio de Ayata por el destrozo que sufrió el puente peatonal sobre el río Manzanani.

“Desde enero (pasado), este puente peatonal ha sufrido varios destrozos sin que la Gobernación atienda la demanda de los hermanos del ayllu Caquina Distrito Sayhuani, que están incomunicados, pues los conecta con Ayata; por lo que exigimos al Gobernador que se reponga el puente”, dijo en conferencia de prensa.

Según la información, la afectación en el puente dejó aisladas a más de 100 familias que no pueden sacar su producción agraria a los centros de abasto; en tanto que los niños y jóvenes tuvieron que interrumpir su asistencia a la unidad educativa “Nemecio Aliaga”, pues tiene que caminar 10 kilómetros.

El 3 de febrero pasado, se registró un deslizamiento de magnitud que sepultó varios vehículos en el sector de Yolosita- Caranavi, dejando un saldo de 17 personas muertas y varios desaparecidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más