Imputan a Parada por seis presuntos delitos

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Antonio Parada Vaca, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, dentro del denominado caso ítems fantasma, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

“El Ministerio Público en los primeros actos investigativos encontró suficientes elementos e indicios que fundamentan la imputación, además se solicitará extradición y la detención preventiva para el imputado, porque existen los riesgos latentes de peligro de fuga y obstaculización en las investigaciones”, indicó Mariaca.

La Fiscal Yolanda Aguilera, señaló que el 1 de diciembre de 2021, se abrió el caso de oficio en contra de Antonio Parada Vaca, porque se tomó conocimiento de presuntos hechos de corrupción en el municipio cruceño por la presunta creación de 800 ítems de manera irregular y por cobrar el sueldo correspondiente a esos funcionarios durante la gestión 2017.

En el marco de las investigaciones, el 8 de diciembre de 2021 se realizó entrevistas de varios testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Upavt), los mismos señalaron que fueron contactados por Julio Cesar H. A. y otras personas, quien les indicaban que formarían parte de las planillas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y que ganarían sueldos mensuales.

En el proceso investigativo se pudo evidenciar que se abrieron cuentas para funcionarios municipales en la Cooperativa Jesús Nazareno, desde el mes de marzo de 2014 a enero de 2018, con sueldos que oscilan entre 4.952 y 7.000 bolivianos, dinero que fue retirado con tarjetas de débito.

Asimismo, se demostró que el ciudadano Antonio Parada Vaca, aprovechando el cargo que desempeñaba como Encargado de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en poco tiempo llegó a triplicar su patrimonio, situación que no era acorde al sueldo que percibía como funcionario.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más