San Pedro está controlado por feminicidas y violadores

“Me mandan videos de mi expareja con otras mujeres en la que dicen que soy yo, no soporto más, no sé qué hacer, esos mensajes le empezaron a llegar a mis papás, no sé qué quieren, tampoco dicen. Presentamos la denuncia y todos dicen que debemos esperar los plazos y ¿si en esperar los plazos se me va la vida?”, cuestionó una mujer víctima de violencia.

La líder de Mujeres Creando, María Galindo, denunció ayer que la cárcel de San Pedro de La Paz está controlada por feminicidas y violadores, quienes permitían la salida de los privados de libertad, como en el caso del violador en serie Richard Choque Flores, que fue beneficiado con detención domiciliaria pese a tener sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

A través de su programa en radio Deseo, Galindo presentó un audio que presuntamente corresponde a un interno de San Pedro en el que refiere que Richard Choque Flores, sentenciado por asesinato, era protegido por los internos.

“Cuando llegó era su guardaespaldas de Limbert P., él era el delegado, sabían tener salidas prolongadas de más de 24 horas, aprovechando el poder que tiene la mafia”, dijo el entrevistado.

Galindo dijo que Choque “era parte de la directiva de representación del penal, de la población penitenciaria” y como parte de esa directiva “era parte de la mafia extorsiva y esa mafia extorsiva genera dinero en la cárcel de San Pedro, de la extorsión a los presos de San Pedro”.

Asimismo dijo que esa mafia del penal cobra cuotas de dinero, recursos que según ella son usados para gestionar salidas de feminicidas y violadores.

MÁS TESTIMONIO

Una mujer que fue víctima de violencia, aseguró que desde noviembre de 2021 vive una pesadilla, ya que tras ser agredida por su pareja empezó a recibir cientos de llamadas y mensajes amenazantes.

“Después de haber puesto una denuncia por intento de feminicidio, logré que mi agresor vaya con detención preventiva, creí que al menos estaba segura, me equivoqué. A diario recibo mensajes desde el penal en el que me dicen sandeces que ni siquiera me atrevo a repetir”, dijo la mujer víctima que pidió mantener su identidad en reserva.

Relató que ahora los mensajes intimidantes se extendieron a su familia, por lo que aseguró se siente sumamente temerosa.

“Me mandan videos de mi expareja con otras mujeres en la que dicen que soy yo, no soporto más, no sé qué hacer, esos mensajes le empezaron a llegar a mis papás, no sé qué quieren, tampoco dicen. Presentamos la denuncia y todos dicen que debemos esperar los plazos y ¿si en esperar los plazos se me va la vida?”, cuestionó.

La mujer lamentó que el Régimen Penitenciario no tenga el control de los penales y que los detenidos tengan el privilegio de contar con un celular y acceder a internet.

Un reportaje de Visor21, reveló la semana pasada que informes benevolentes y positivos son elaborados por los propios privados de libertad para otorgar beneficios penitenciarios y medidas alternativas a personas con sentencia que logran salir de las cárceles o acortar sus penas. Jueces, policías y Régimen Penitenciario son parte de este circuito, sostuvo el abogado Ramiro Llanos.

El juez Rafael Alcón se encuentra detenido bajo la figura de presunto prevaricato. La indignación de la sociedad por el caso del psicópata sexual Richard Choque, fue utilizada por el Gobierno para buscar un “chivo expiatorio”, pero sin entrar al fondo del problema, afirmó Llanos, que también fue director de Régimen Penitenciario.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más