Copa devuelve convocatoria a presentarse en el juicio contra Añez

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este miércoles que hará la devolución del mandamiento de comparendo que le fue entregado en la víspera porque no consta en calidad de qué debe presentarse ante la justicia. La expresidenta del Senado fue citada a acudir mañana al inicio del juicio oral por el caso «golpe de Estado II», en el que la principal imputada es Jeanine Añez.

«El día de hoy, 8 de febrero, estoy haciendo la devolución del mandamiento de comparendo que se me ha hecho llegar el día 7 de febrero, en el cual el Tribunal de Sentencia de Corrupción Primero de la ciudad de La Paz me convoca a asistir a la audiencia del juicio oral en el proceso penal que le siguen a la señora Jeanine Añez. (…) He decidido devolver dicho mandamiento porque no especifica ni aclara en qué calidad debo comparecer o presentarme a las autoridades judiciales», manifestó la autoridad ante la prensa.

La alcaldesa dijo no sentir temor de ser aprehendida por no comparecer, ya que hoy está presentando los motivos. «Una vez que se me aclare, estaré yo presente en el momento en el que ellos me puedan citar».

Copa evitó dar una apreciación personal sobre el juicio contra la exmandataria, pero manifestó el deseo de que se haga justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba.

«Este es un antecedente que quedará para todas las autoridades hacia adelante, ya que ninguna autoridad puede sobrepasar con nuestra Constitución. (…) No se puede tapar el sol con un debo, han habido antecedentes históricos que han pasado en nuestro país en el 2019, donde han habido muertes, Senkata y Sacaba. Hay toda una historia que se tiene que contar y esperamos que en este proceso se pueda decir toda la verdad y se puedan aclarar los hechos», sostuvo.

Rafael «Tata» Quispe, líder de Somos Pueblo, también fue citado al inicio del juicio oral, y en su caso afirmó que se presentará en la audiencia virtual.

«Tengo que cumplir con lo del dice la justicia, hermanos. No puedo no estar presente», escribió en sus redes sociales.

El caso por el que se lleva a Añez a juicio es el «golpe de Estado II», el cual tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Esta mañana, la expresidenta se declaró en huelga de hambre con el objetivo de que la comunidad internacional entienda «que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”.

«Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las utilizaré para demostrar a Bolivia y el mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude. Que fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, manifestó Añez a través de una carta.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más