FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Expresidentes se pronuncian a favor de juicio en libertad para Jeanine Añez

Ante el inicio del juicio oral en el que Jeanine Añez Chávez es procesada por el caso “golpe de Estado II”, exmandatarios de Iberoamérica se pronunciaron señalando que, al tratarse de una exdignataria, tiene derecho a enfrentar un juicio en libertad donde se garantice el debido proceso y una tutela judicial efectiva.

Mediante una declaración emitida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformado por exjefes de Estado y de Gobierno, esta instancia expresó su preocupación por la privación de libertad de la que es objeto la expresidenta Añez y su inminente juicio, pidiendo se respeten sus derechos.

“Recordar que la expresidenta Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva”, señala parte de la nota difundida la jornada pasada.

De la misma forma se pide que el relator de las Naciones Unidas, Diego García Sayan, quien anunció su visita al país, sostenga un encuentro con Añez y conozca de su caso. “Pedimos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien ha anunciado su vista a Bolivia, conocer del caso de la exgobernante”, se señala.

Desde su cuenta de Twitter, Añez agradeció las muestras de apoyo y respaldo de los exdignatarios y se sumó al pedido. “Agradezco a los expresidentes de Iberoamérica su pronunciamiento en defensa de los valores democráticos ante el linchamiento fiscal y judicial del que soy víctima por instrucciones del MAS”, expresó.

Sobre este pronunciamiento, el expresidente Jorge Quiroga reprochó se continúe con una venganza política por parte del MAS mediante un linchamiento judicial. “Exhortamos a Diego García Sayan, a pronunciarse cuando llegue a Bolivia”, manifestó.

De la misma forma, el líder de oposición, Carlos Mesa Gisbert, cuestionó que estas acciones tengan lugar cuando se debate la necesidad de reformar la justicia boliviana. “El MAS habla de reforma de la justicia, y al mismo tiempo mantiene la mentira del golpe para justificar la persecución contra opositores”, sostuvo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más