Bienes y servicios generales serán contratados en subasta electrónica

La subasta electrónica se amplía para las contrataciones estatales de bienes y servicios generales con el objetivo de apoyar la industria nacional y fortalecer la transparencia en las compras estatales, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

«Queremos informar de una ampliación de la cobertura que va tener nuestra Subasta Electrónica no solo para Bienes, sino también para Servicios Generales debido a los buenos resultados en la gestión 2021, con ahorros importantes para el Estado», informó el Ministro en conferencia de prensa.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó que se emitió la Resolución Ministerial 021 del 02 de febrero de 2022 y entrará en vigencia a partir del 17 de febrero de la presente gestión.

«Con esta resolución en todos los procesos con convocatoria, en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción de Empleo y licitaciones públicas, las propuestas serán presentadas de manera electrónica», detalló el Viceministro.

Hasta este mes, la Subasta Electrónica estaba limitada a la contratación de Bienes como por ejemplo compras de material de escritorio, ropa de trabajo, equipos, herramientas, el sector mobiliario, entre otros.

Estas compras de bienes se adjudicaron bajo el método de selección del Precio Evaluado Más Bajo.
Ahora la Subasta Electrónica se amplió también al método de selección y adjudicación de Calidad, Propuesta Técnica y Costo.

También, con esta ampliación, se podrá aplicar la Subasta Electrónica a Servicios Generales como ser los servicios de courier, servicios de limpieza, producción audiovisual, seguridad, capacitaciones, fotocopias, entre otros. Se pretende alcanzar al 97 % de los servicios generales.

La Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) por montos desde 50.000 bolivianos hasta 1 millón y las Licitaciones Públicas por más de 1 millón.

Con el objetivo de profundizar la transparencia en los procesos de contratación tomando en cuenta las ventajas del uso de medios electrónicos se considera necesario que las propuestas sean presentadas de manera electrónica a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

En 2021 se publicaron 13.520 convocatorias de Bienes de los cuales 8.353 (62 %) se realizaron mediante subasta electrónica con el método Precio Evaluado Más Bajo.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más