Defensoría y oposición piden intervenir en explotación minera ilegal en Madidi

La Defensoría del Pueblo y senadoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos piden al Gobierno intervenir para frenar la explotación minera en los parques nacionales como el Madidi, y advierten que el daño al medioambiente será irreversible.

Este medio reveló ayer la incursión de una cooperativa minera con el traslado de maquinaria en la comunidad Azariamas y río Tuichi en Apolo y en el interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi que alberga territorios indígenas, cuyo hábitat podría verse afectado repercutiendo en sus habitantes.

La Defensoría del Pueblo advierte que esta situación podría generar conflictos y la vulneración de derechos como los suscitados en comunidades de los municipios Mapiri, Guanay, Teoponte o el propio Apolo, cuyo trasfondo tiene que ver con minería, control territorial y de los recursos naturales.

Frente a ello la institución “pide la intervención estatal a través del Ministerio de Minería y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)”.

Afirma que estas instancias deben cumplir sus atribuciones y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), los tratados internacionales de derechos humanos y la normativa sobre Madre Tierra, medio ambiente y minería.

La Defensoría del Pueblo exhortó a que las autoridades estatales protejan los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígena originario campesinos, a través de acciones administrativas eficientes, tanto de fiscalización en otorgamiento de derechos mineros y para el control ambiental, generando mecanismos de prevención y atención de conflictos sociales que derivan de la actividad minera.

Se debe tomar en cuenta, señala los costos sociales, ambientales y económicos, así como los beneficios e impactos que puedan derivar de la implementación de proyectos mineros en áreas protegidas.

La senadora Cecilia Requena, de CC, señaló que éste es un caso más donde pobladores ingresan con maquinaria para explotar oro sin licencia, ni contrato minero, ni respeto por los guardabosques.

Añádió que el río Tuichi pasa por el Madidi y donde está la mayor parte de emprendimientos ecoturísticos y que ahora corren riesgo y esto sin que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) haga algo. “El Sernap no ha hecho nada, ni sacó un comunicado, no hizo una denuncia a la Policía para impedir esto en el pasado ni ahora. La autoridad directamente competente calla, no hace nada. Hay omisión por acción y omisión y se facilita el avasallamiento de parques nacionales”, denunció.

A esto se suma, dijo que la minería de oro cooperativista se ejerce de forma ilegal, sin que el Estado haga nada.

Requena advirtió que el uso de mercurio en la actividad minera del oro provoca un daño irreversible en el medioambiente porque se lo echa a los ríos. Además Bolivia incumple acuerdos internacionales para evitar su uso.

En la parte normativa, la Ley de Minería permite que se desarrollen actividades extractivas en áreas protegidas. “Hace seis meses hemos presentado una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Minería y reglamento y un acuerdo entre el Sernap y la Autoridad Jurisdiccional Administriva Minera, porque vulnera el sentido de las área protegidas y viola el derecho constitucional a tener un medio ambiente sano”, manifestó Requena.

La senadora masista también cuestionó la visión de desarrollo del MAS que se sustenta en una continuidad del extrativismo de los recursos naturales.

Pero también identificó como un problema estructural la falta de empleo que provoca que la población se lance a la extracción de oro sin control.

Centa Rek, senadora de Creemos, manifestó que la intervención minera en el Madidi es una seria amenaza y forma parte de la política extractivista del MAS con vulneración de las áreas protegidas.

“Las denuncias sirven poco porque no hay reacción de parte de instituciones, ni hay el interés y es como si no tuvieran la ley en la mano. Los intereses políticos son muy grandes y como no hay ingresos de antes por el gas, ahora se echa mano a todo para conformar a las masas que apoyan al MAS que exigen prebendas, concesiones mineras”, dijo.

En las imágenes de la última incursión minera en el Madidi se observan a la ribera del río Tuichi maquinaria y varios árboles derribados del bosque y movimiento de tierra. Un guardabosque contó a Página Siete que la intervención ocurrió el pasado jueves cuando aproximadamente unas 100 personas escoltaban la maquinaria y cuando se les exigió explicaciones y se les tomaron fotos, obligaron a borrar las imágenes.

Exportaciones de oro en alza y avance en áreas protegidas

Riqueza Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado las exportaciones de oro metálico alcanzaron un valor de 2.530,9 millones de dólares. Esto significó un crecimiento de 105,8% respecto a 2020.

Destino El oro que se extrae en el país se va a India en un 80%. Comparación, el oro metálico ha desplazado a las exportaciones de gas que sólo generaron 2.233,3 millones de dólares en 2021.

Ilegal Considerando que el Madidi tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas, se evidencia que el 8% ya ha sido comprometido para la actividad minera, revela una investigación del portal La Nube con base en datos de la AJAM.

Expansión Hasta mayo del año pasado se había denunciado que al menos 550 cuadrículas mineras dentro del Madidi estaban comprometidas por la AJAM. Para fines de noviembre el número verificado era 11 veces mayor: 6.023 cuadrículas, (150.575 hectáreas).

Acción Comunidad Ciudadana advierte, con base a las denuncias, que las personas que ingresaron al Madidi no cuentan con un contrato minero ni con licencia ambiental.

Daño CC asegura que la explotación aurífera está dejando costos socioambientales dramáticos e impagables para las actuales y futuras generaciones por el uso de mercurio, y la deforestación y destrucción de cursos de ríos en un tiempo en que, más que nunca antes, el agua vale más que el oro.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más