Abogado de la familia Kaliman: Las FFAA salieron a las calles porque había vacío de poder

El abogado Fernando Galindo, contratado por las hijas del general Williams Kaliman para hacer seguimiento al caso denominado “golpe de Estado”, aseguró que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) no cometió delito alguno, ya que la sugerencia de renuncia al expresidente Evo Morales en 2019 estuvo enmarcada en la norma. Además, los militares salieron a las calles ante un “vacío de poder” y amenaza de “guerra civil”.

“Los oficiales de las Fuerzas Armadas, que en ese momento conformaban el Alto Mando Militar, no han cometido delitos, no sacaron a las Fuerzas Armadas con el pedido de la señora Jeanine Añez que era senadora y no tenía la atribución para dar órdenes; y posteriormente se ordena que salgan las FFAA porque ya había un vacío de poder y ante la escalada de los conflictos sociales y ante la amenaza de una guerra civil”, afirmó Galindo en contacto con Erbol.

El jurista se pronunció cuando faltan menos de 24 horas para iniciarse el juicio oral por el caso “golpe de Estado II”, en el cual Kaliman está acusado en rebeldía por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en un proceso penal donde la principal acusada es la expresidenta Jeanine Añez.

El letrado negó que Kaliman haya ordenado que se disponga un helicóptero para trasladar a Añez desde el aeropuerto de El Alto hasta el Colegio Militar en medio del conflicto de noviembre de 2019, como señala el Ministerio Público.

Explicó que esa versión se desmiente con el testimonio de la propia Añez, quien indicó que se había comunicado con el general Kaliman y éste le respondió que: no acataría sus órdenes puesto que no era presidenta y que si asumía el cargo recién podían hablar.

El jurista consideró que con ese elemento se demuestra que no había una coordinación entre Kaliman y Añez.

Asimismo, recordó que antes de que Añez asuma la presidencia, ella publicó un video en el cual solicitaba sacar a las FFAA a resguardar las calles, pero el general Kaliman hizo caso omiso porque entonces se trataba de una senadora y no tenía esa atribución. La decisión de que los militares salgan a las calles se da ante un “vacío de poder”, cuando Evo Morales ya había renunciado y estaba en el avión que lo llevó a México el 11 de noviembre de 2019.

Precisó que, como dice la norma, Kaliman optó por sacar a las Fuerzas Armadas a solicitud escrita de la Policía, la cual había sido rebasada por las movilizaciones y para preservar el orden público.

La defensa mencionó que el alto mando militar decidió sugerir la renuncia de Evo Morales en 2019, a fin de evitar mayores conflictos. Aseguró que esa sugerencia está inmersa en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la cual en su texto permite al Alto Mando “analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”.

Asimismo, el letrado recordó que Evo Morales en su renuncia no menciona a las FFAA como factor para su decisión. “Con una sugerencia no hay un delito”, recalcó el abogado.

Ante la consulta de dónde está el general Kaliman, dijo desconocer su paradero y especificó que fue contratado por las hijas del excomandante, quienes viven en Estados Unidos, desde donde hacen el seguimiento del caso.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más