FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lanzamiento de carnavales en Bolivia

Los carnavales de diferentes regiones de Bolivia fueron lanzados oficialmente ayer en un acto especial cumplido en la Casa del Artista. En la oportunidad, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo que esta actividad tiene el principal objetivo de fomentar el turismo interno.

“En Bolivia tenemos más de 140 carnavales registrados, debemos festejarlos con alegría, orgullo y respeto, porque cada uno tiene su historia, elemento patrimoniales que debemos respetar y hacer que los respeten, son parte de una herencia cultural. Este año todas las fiestas, todas las festividades, todas las ferias nacionales e internacionales estarán unidas por un valor fundamental que es la gastronomía”, manifestó.

Entre los nueve departamentos suman un total de 145 carnavales registrados, 18 en La Paz, 19 en Oruro, 13 en Potosí, 27 en Cochabamba, 21 en Chuquisaca, 25 en Tarija, 2 en Pando, 10 en Beni y 10 en Santa Cruz.

De acuerdo con la historia y tradición en Bolivia, los carnavales inician en 21 de diciembre y se desarrollan por tres meses. “Durante este período realizamos diferentes actividades y fiestas, porque está ligado al calendario agrícola de nuestros pueblos, donde hay diversas danzas expresiones que tienen el sentido de agradecer a la madre naturaleza, a la madre tierra a la Pachamama”, dijo la autoridad.

Asimismo, se presentaron la historia del Pepino y los Ch’utas a través de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño – Fraternidad Cordillera con Altura, también el Ballet Folklórico Nacional presentó un cuadro del Carnaval Cruceño, el Ballet Tradición Chaqueña de Tarija mostró danzas chapacas, el Centro Cultural Moxos la Tamborilla del Carnaval Beniano y la Fraternidad Eucas la Diablada de Oruro.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más