FmBolivia
Radio FmBolivia

Rolando Montecinos, periodista de ATB, debe disculparse de su colega Nancy Vacaflor por difundir noticia sin rigor ni ética

394

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística resolvió que el periodista Rolando Montecinos, integrante del equipo de prensa de la red ATB, vulneró el código de Ética al publicar una nota de prensa sin rigor periodístico en la que afectó a su colega Nancy Vacaflor, de quien debe disculparse por el tratamiento subjetivo, desequilibrado y parcializado en una noticia emitida el 30 de marzo de 2021.

“El periodista Montecinos, en el alcance del artículo 26 del Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética Periodística, deberá expresar a la Sra. Nancy Vacaflor, las disculpas correspondientes por las vulneraciones señaladas en este texto. La satisfacción pública de las disculpas deberá expresarse por el medio en que emitió su información, es decir ATB Red Nacional, en cualquiera de sus tres modalidades (TV, radio o sitio web), o por cualquier otro medio escrito que el denunciado considere, haciendo conocer la constancia de la misma al TNÉP a través de un mensaje por correo electrónico”, dice el último punto de la resolución adoptada por los miembros del mencionado Tribunal.

En marzo pasado, la red de televisión ATB dio a conocer que la periodista Vacaflor y el Ministerio de la Presidencia de la gestión del gobierno de transición suscribieron un contrato con el fin de realizar un trabajo para la Unidad de Productos Especiales (UPRE). El reporte fue realizado Rolando Montecinos sin fuente ni contraparte y mezclando el género opinativo con el informativo.

El caso en el Tribunal de Ética

En las consideraciones, el Tribunal de Ética da a conocer que la periodista Vacaflor presentó su argumentación con los documentos pertinentes, mientras que Montecinos se limitó a enviar una carta con generalidades.

“El denunciado responde de modo general en su descargo: ‘el material al cual hace referencia la denunciante, no es una nota periodística íntegra, sino es solo el adelanto de un ciclo de productos que luego serían recopilados y difundidos en un trabajo y espacio en apego a mi derecho de disentir con el medio.’ Además, expresa que la nota será posteriormente ampliada buscando entonces la versión de la periodista afectada. Y así señala textualmente: ‘cuando el tema sea abordado y corresponda buscare (sic) la versión Vacaflor. (decidí suspender todo el proyecto tras las reacciones poco convencionales de Vacaflor y para no entorpecer la consolidación de un proyecto que va más allá de una nota periodística)’ (sic)”, según la resolución del Tribunal.

En el tratamiento del caso, el Tribunal analiza cada una de las posiciones y concluye que el trabajo de Montecinos estuvo alejado del rigor periodístico y de las normas de ética.

“Que el Sr. Rolando Montecinos, periodista de la Red ATB, ha incurrido en la vulneración del punto 1 de los deberes del Código Nacional de Ética Periodística a respetarse, siendo que, en la nota en cuestión, afectó en la veracidad, al decir: ‘algunos documentos hasta hace poco invisibles y guardando en reserva algunos nombres’, este hecho se contrapone a la realidad de la existencia de un contrato de carácter público y que está en el SICOES. Además, se afectaría en la contextualización dado que Montecinos indica que hubiera ‘una sumatoria de datos y comentarios que ya fueron publicados’. Aquí, no se mencionan cuáles son esas publicaciones y resultados”, argumenta y luego establece que faltó al equilibrio y la imparcialidad, pues no buscó la versión de la periodista Nancy Vacaflor.

Esta resolución fue adoptada el 6 de enero de este año por los miembros del Tribunal de Ética: José Luis Aguirre, Gabriela Orozco, Carlos Toranzo, Fernando Cuéllar y Ronald Grebe.

UrgenteBO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas