FmBolivia
Radio FmBolivia

Redes sociales y señales avisan venta de drogas

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los brigadistas escolares, al ser adolescentes en su mayoría, son los mejores canales de difusión y aplicación de mecanismos de prevención para identificar donde se venden bebidas alcohólicas o drogas destinadas a escolares, adolescentes y universitarios.

Si bien los jóvenes son capacitados con la finalidad de ser ellos los “regentes” de una adecuada seguridad ciudadana, en el entorno familiar, también son los mejores “perceptores” de algunos aspectos, como lugares donde se ofrecen drogas, alcohol, clefa, entre otros. Por este aspecto los instructores del Gacip reconocen que los escolares son el sector de adecuar nuevos modelos de re-educación en las tareas de prevención.

“Generalmente ellos son quienes nos comunican o quieren denunciar la proliferación de venta de bebidas alcohólica a menores, venta de drogas o la presencia de grupos sospechosos que dejan señales, relacionadas a las actividades ilícitas”, explicó el instructor Francisco Mamani.

Uno de los aspectos que los brigadistas logran aprender en su proceso de capacitación son las diferentes demarcaciones o señales, donde ellos deben evitar o avisar, como las demarcaciones que se dejan en las puertas y paredes de las zonas, dando conocer cuáles son las viviendas que puedan ser objeto de robo.

“La institución policial, conoce el significado de algunas demarcaciones, las cuales, tiene un mensaje que está relacionado con actos delictivos, como la forma donde se logra a colgar los tenis en los cables, este elemento, es esencial, para saber que, en ese sector es donde se vende droga. Por lo tanto, no es una travesura más, no se trata de que por hacerse la burla se cuelgan los tenis en los cables, todos esos aspectos, grafitis, pintarrajeado, entre otros dan un mensaje que deben conocer los brigadistas y alertas de estos aspectos”, reiteró.

En cuanto a los grafitis, que se realizan en las paredes, también son demarcaciones, que logran aplicar los grupos de antisociales, con la finalidad de preparar y ejecutar un hecho delictivo en contra de la sociedad, como el robo de viviendas. Estas demarcaciones se realizan en las puertas y paredes del inmueble, aspecto que debe tomar en cuenta los propietarios de la vivienda, para evitar ser víctimas de robo.

“Son cursos y charlas que damos, sobre todo a las juntas vecinales, con la finalidad de prevenir que se cometa algún hecho ilegal. Es por eso que aconsejamos a los brigadistas a que no imitan algunas señales de grafitis o demarquen, porque pueden estar logrando dar mensajes, sin que ellos se den cuenta”, aclaró.

En la brigada escolar, existen estudiantes que están tres años consecutivos en el proceso de capacitación, no sólo por el interés de conocer mecanismos de prevención en seguridad ciudadana, sino por las “ganas de participar” y tener una “actividad que les permita pasar un tiempo ocupados, antes de ser parte de varios riesgos, como la conformación de pandillas”, indicó.

Tres años consecutivos de brigadista Sandra Chávez, quien este año sale bachiller y aseguró que, gracias a esos procesos de capacitación, ella no sólo previene factores de inseguridad ciudadana, sino que se siete más preparado para elegir una carrera profesional.

“En realidad me encanta, porque en las brigadas he conocido a muchos amigos. Estoy tres años y con todas las charlas que nos han dado en los procesos de capacitación, al momento ya elegí que para el siguiente año me postulare a la carrera de ciencias políticas o también puedo elegir a postularme para ingresar a la Academia Nacional de Policías, porque me gusta mucho y nos hemos relacionado con la actividad de la Policía”, indicó.

La brigadista aseguró haber conocido varios temas a profundidad que le han permitido no sólo difundir los conceptos a sus amigos y familiares, sino poder profundizar, los factores de riesgo, para la comisión de delitos como trata y tráfico, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, seguridad ciudadana, educación vial, entre otros.

En cada uno de los diferentes temas que les llegan a exponer los instructores o invitados, los brigadistas, pueden elegir la posibilidad de poder conocer en detalle que son faltas y contravenciones, como en el caso de educación vial, con el propósito de poder modificar la actitud en favor de la población y la familia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas