Contrabandistas utilizan más de 200 pasos ilegales

9

Las diferentes instituciones de Tarija carecen las condiciones para que desarrollen su labor, más aún cuando las fronteras con la Argentina y el Paraguay son extensas y se dificulta el control de los hechos ilícitos que son el pan de cada de día en esos lugares, los pasos ilegales son utilizados para diferentes fines, pero el principal son los senderos clandestinos para fomentar al contrabando de diferentes productos.

Una publicación de La Voz de Tarija, según denuncias recibidas, el paso fronterizo de Villazón, en el departamento de Potosí es uno de los más utilizados para el contrabando de diferentes productos comestibles. En ese sentido, se desconoce cuántos pasos ilegales existen por dicho lugar.

La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, dijo que identificaron más de 200 pasos ilegales en Yacuiba, en Bermejo y en la frontera Villa Montes Paraguay. Pero se presume que existen más.

En Villa Montes se tiene más de 700 kilómetros de frontera, un solo puesto de control que está a unos 130 kilómetros de la ciudad benemérita.

“El año pasado se fue con una comisión donde se detectó que existen estos pasos ilegales en fronteras y zonas como Mecoya, Mecoyita, como así también en Iscayachi”, ha añadido.

Mientras tanto, el senador Henry Chaves ha explicado que a finales del pasado años instituciones de control y seguridad realizaron una inspección en las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes donde se logró identificar más de 200 pasos ilegales, por lo que se estarían buscando contar con más personal para que se pueda realizar el control correspondiente.

Chaves ha mencionado que existiría un punto de flaqueo en las fronteras, ya que las instituciones no cuentan con la suficiente capacidad en el servicio por no contar con la cantidad de funcionarios.

El Diario.