FmBolivia
Radio FmBolivia

Intensifican trabajos de estabilización

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El plan de estabilización del terreno en San Jorge Kantutani se ejecuta con la construcción de 132 pilotes, la instalación de un sistema de captación de aguas y el embovedado del río Cotahuma. La Alcaldía prevé culminar las tareas en 10 meses.

Las 132 columnas están enterradas en sus bases a una profundidad de 15 a 22 metros, es decir, se llega al terreno firme que corresponde a formación La Paz. Una vez concluido el pilotaje se implementará muros pantalla entrelazados con los pilotes, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

El 30 de abril, se produjo un deslizamiento en la zona San Jorge Kantutani que afectó a varias viviendas.

En la zona se instala un sistema de drenaje y sumideros de alta capacidad en Valle Concepción; se realiza el revestimiento de los taludes con material especial a fin de que las aguas no se infiltren.

“La obra para recuperar la vía necesita de material seleccionado, la empresa ya está haciendo el acopio del material seleccionado, tenemos permanentemente personal acá para ver cualquier otra eventualidad”, informó Toro.

Otra obra de relevancia es el embovedado del río Cotahuma que permitirá dirigir el escurrimiento del caudal.

“En la parte baja, la empresa está trabajando, le hemos dado prioridad al sector de la avenida Kantutani, estamos construyendo la doble bóveda”, explicó Toro.

Una vez que se concluya ese proyecto se intervendrá con maquinaria para hacer un relleno y reconformación de la tierra sobre la bóveda, a fin de que el sector quede estabilizado.

Todas las obras son ejecutadas con una inversión de Bs 68 millones. Hay un avance del 10% y serán concluidas dentro de 10 meses.

Con la finalidad de apoyar la necesidad habitacional de más de 90 personas afectadas, luego de dos días de “intenso trabajo” de más de 100 voluntarios, el 22 de septiembre se concluyó con el armado de 16 casas prefabricadas en el campamento Libertad, las casas beneficiarán a los damnificados del deslizamiento Kantutani.

Para llevar adelante estos trabajos, la Alcaldía informó que invirtió 68 millones de bolivianos y prevé que estas estructuras que se armaron beneficiarán a los afectados por el deslizamiento ocurrido el 30 de abril en Kantutani e Inmaculada Concepción (Cotahuma).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas