Policía reporta «normalidad» en la circulación vehicular y en las actividades en Potosí

1

El comandante de la Policía Departamental de Potosí, Williams Villa, informó el martes que la circulación vehicular, tanto del transporte público como privado, en la ciudad de Potosí es «normal» al igual que las actividades, pese al paro indefinido declarado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que esta jornada cumple el segundo día.

«Desde las primeras horas de la mañana todas las actividades se han desarrollado con normalidad, los estudiantes han acudido a sus unidades educativas de forma normal y el transporte público está realizando el servicio pertinente», dijo a los periodistas.

El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

El jefe policial precisó que, si bien es cierto que se reportó a media mañana 17 puntos de bloqueo en el casco viejo, esos no impidieron la normal circulación de los vehículos y afirmó que en la parte alta de la ciudad todas las actividades son normales.

«Asimismo indicarles que el servicio de transporte interdepartamental e interprovincial se está desarrollando con toda normalidad, vale decir que los buses de las terminales terrestres están haciendo el servicio diario», señaló.

Añadió que las salidas de buses de la ciudad hacia otras regiones no tienen inconvenientes.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes de Comcipo a una reunión para mañana, miércoles, en la ciudad potosina de Uyuni, oportunidad en la que se abordará la industrialización del litio.

«No hay ningún condicionamiento, simplemente hemos hecho una invitación y esperemos que ellos honren su compromiso de asistir en beneficio del pueblo potosino», mencionó.

Sin embargo, sobre el paro cívico indicó que es «innecesario castigar a la población potosina», que es la más perjudicada, pero se entiende que es una medida de presión, «comprendemos y ojalá la puedan suspender en el menor tiempo posible», apuntó.

esb/ma ABI