FmBolivia
Radio FmBolivia

Pobladores de Copacabana anuncian bloqueo de vías

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vecinos y gremialistas de Copacabana dieron a conocer el inicio de bloqueo de caminos y paro indefinido en caso de no ser atendidos por autoridades municipales, luego de haber instaurado piquete de huelga de hambre con 11 personas, quienes demandan obras y denuncian aumento de sueldos en la Alcaldía.

Marcial Condori vecino de Copacabana lamentó que autoridades de la Alcaldía no solo carecen de proceso de fiscalización, sino que al momento han definido incrementar sus salarios en más del 20%, pese a las carencias en las que vive la población de esta localidad, sin mejora de sus calles, playas con alto grado de contaminación y falta de recojo de basura, carencia de agua potable, alcantarillado, obras urbanas, entre otros pese a ser una de las poblaciones de mayor presencia turística nacional e internacional.

“Desde el dos de septiembre junto con la socialización del Plan Operativo Anual (POA) 2020, se dio a conocer las observaciones de una mala fiscalización y mala gestión presupuestaria, son los elementos por los cuales los pobladores y vecinos de esta localidad demandaron a que las autoridades de Copacabana renuncien al bono de frontera, que corresponde a un aumento del 20% a los salarios. Desde esa fecha es que no se tuvo ninguna respuesta, aspecto que impulso asumir medidas de presión como piquetes de huelga de hambre y ahora la disposición de bloqueo de caminos”, explicó Condori.

Los pobladores y vecinos de Copacabana dieron a conocer la entrega de un pliego de peticiones, el cual exige no solo que las autoridades no se incrementen sus salarios de forma irregular, sin permiso de las instancias de fiscalización ni del propio Ministerio de Hacienda, mientras logren cumplir las demandas urbanas y de obras que es solicitado por la población.

El representante del sector de los vecinos no descartó el bloqueo de vías y cierre de caminos, como una de las medidas de presión que podrían asumir en caso de que tanto el Alcalde, como sus concejales no respondan a la demanda vecinal.

La determinación de bloqueo de caminos es analizado por los pobladores, en una asamblea desarrollada en la víspera, como mecanismo de presión ante la disposición de un aumento salarial del 20% por parte de las autoridades municipales.

En tanto, Marlene Suxo representante del sector de los gremiales dio a conocer que se mantienen en huelga de hambre 11 personas, “donde los gremialistas somos en Copacabana la primera fuerza al ser un centro turístico, porque como vecinos y gremiales, solo hemos visto la mala ejecución de la Alcaldía. No tenemos obras, esta todo abandonado y las autoridades sin analizar su baja ejecución de las obras han dispuesto aumentarse de sueldo en un 20% recursos que no se justifica por la carencia de obras”, añadió.

Para el sector gremial, son los turistas internos y externos, quienes constantemente llegan a realizar críticas en contra de las autoridades, “quejas que suelen hacernos escuchar por la cantidad de suciedad que no es levantada tanto en la plaza, en la playa y en los sectores visitados por el turismo interno. La gente que llega de afuera nos dan a conocer sus críticas y el alcalde intransigente, no escucha, no quieren dialogar y lo primero que nos condicionan a que dialoguemos en otro lado, como si fuéramos ajenos a Copacabana”, lamentó.

Suxo dio a conocer que el sector gremial mantienen sus medidas de presión ante la desatención de la Alcaldía en la ausencia de obras en Copacabana, “estamos abandonados, los adoquines se están saliendo, las calles están sucias, no mejoran ni la plaza central, no cumplen con sus promesas y hasta ahora que concluirá su gestión no ha hecho nada”, añadió.

En Copacabana si bien existe agua y alcantarillado fue una de las obras que se dio a conocer, la misma que no sería con recursos del municipio, sino dicha obra responde a una inversión del Gobierno central.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas