FmBolivia
Radio FmBolivia

Galenos y magisterio protagonizan marcha

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Magisterio urbano y Comité Departamental de Salud marcharon demandando al Gobierno soluciones a los problemas de salud y salariales, indicó ayer el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira.

Mencionó que las marchas del sector y del magisterio continuarán hasta que el Gobierno responda a sus demandas. Indicó que las autoridades del país “muestren señales de buena fe y respeten lo que se habló en tantas reuniones”.

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se ratificaron en el pedido de destitución del gerente de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, quien tiene denuncias por supuestos actos de corrupción, malos manejos y nepotismo.

Moreira, también recordó que desde el 2012, los profesionales en salud exigen su inclusión a la Ley General del Trabajo, lo que debería ser estudiado por el Gobierno.

Aseveró que la salud en Bolivia está deteriorada porque las autoridades nacionales en salud, durante 13 años, “no hicieron nada sobre el tema”.

Ratificó que el paro de 30 días continúa vigente desde el 1 de octubre. En relación con las atenciones gratuitas, estas continuarán en los hospitales públicos de Miraflores, durante la presente semana.

Detrás del grupo de los médicos, apoyando la marcha, estaban los miembros del magisterio, quienes demandaron la cancelación de horas trabajadas que estarían pendientes; ya que desde febrero, el Gobierno incrementó las horas de las asignaturas de física y química.

El secretario ejecutivo de la federación de maestros, Leandro Mamani, indicó que el sector no ha recibido el pago de horas extras de las materias mencionadas en la ciudad de La Paz. Existirían 2.000 docentes en la misma situación, de 88 horas trabajadas por mes, solo les habrían cancelado de 80.

El sector del magisterio aclaró que la movilización también estaba organizada para apoyar a los médicos en sus demandas, que representan la defensa de los aportes de la Caja Nacional de Salud.

El sector de los maestros no descarta iniciar piquetes de huelgas de hambre, en los siguientes días.

La marcha recorrió la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, el paseo de El Prado, para apostarse en puertas del Ministerio de Salud, donde estuvo pocos minutos. En su recorrido vitoreaban consignas exigiendo, las inclusión del sector médico a la Ley General del Trabajo, mayor inversión para el sector salud y la cancelación de salarios de las horas adecuadas a los maestros normalistas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas