FmBolivia
Radio FmBolivia

Inlasa halla tres variantes de SARS-CoV-2 en Bolivia

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) identificó, como resultado soberano de secuenciación de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, las variantes brasileña, colombiana y Lambda como predominantes en Bolivia.

“Nosotros en la época más alta de la pandemia hemos identificado la variante Gamma, (P1, Brasileña) en un 53 por ciento en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí”, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Indicó que la otra variante de interés es la denominada Lambda, conocida también C37 o Andina. Sostuvo que representa el 18 % y que fue identificada en Oruro y Potosí.

Una tercera es la variante B.1.621, también conocida como “Mµ” o Colombiana que representa un 12 % de los casos.

Añadió que es una variante catalogada de interés porque fue detectada en al menos 39 países desde el 30 de agosto.

Por su lado, el exministro y secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó que las personas que tienen comorbilidad son las que están en riesgo con la presencia de la nueva variante (MU) en el país.

“Estamos viendo complicaciones en pacientes que tienen comorbilidad, eso es importante, personas que son sensibles tienen que ponerse en alerta, después los niños y los jóvenes que no tengan ninguna patología de base pueden estar tranquilos”, acotó.

Sobre ese punto, Cruz indicó que el dato que brindó Inlasa no es preciso, dijo que “el tema de los números a veces en porcentajes generan confusión, si hablamos del 12 % de los infectados estaríamos hablando de que ayer aproximadamente 32 pacientes tenía la variante Mu, cosa que es un poco difícil”, reflejó Urgente.bo.

El secretario de Salud considera que ese 12 % está con relación al número de pacientes activos, “lo que quiere decir que en Bolivia estamos arriba de los 33.000 pacientes activos y ese 12% sería entre tres pacientes aproximadamente”.

Cruz indicó que a nivel internacional ya se habla de pasar la covid-19 de pandemia a endemia. “Eso quiere decir que vamos a tener todas las variantes, sin embargo, por la inmunización generalizada que se tiene pues prácticamente la agresividad no va ser tan grande como la gente espera”, explicó.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, indicó que con el trabajo realizado desde abril hasta julio de 2021 y los resultados obtenidos se hacen gestiones para que esta institución sea reconocida como laboratorio de la red de vigilancia internacional.

“A través de las gestiones que se está realizando nuestro señor ministro (Auza), estamos presentando ya la solicitud a la OPS para ser reconocido como laboratorio de vigilancia genómica para SARS-CoV-2 de Bolivia y participar de la red de vigilancia genómica SARS-CoV-2 ante la OPS”.

Indicó que entre diciembre 2020 y marzo de 2021, Bolivia acudía a laboratorios extranjeros para detectar las variantes. Sin embargo, desde abril, Bolivia ya cuenta con el equipamiento de última tecnología que permite hacer los estudios correspondientes.

Los resultados obtenidos en Bolivia, mediante el trabajo del Inlasa, fueron validados por los laboratorios de Anlis “Dr. Carlos Malbrán” de Argentina y el hospital de Charité en Alemania, que otorgaron el respaldo científico, reportó ABI.

“Estos laboratorios validan que los estudios que se están realizando en Bolivia son totalmente fiables y por lo tanto vamos a realizar las gestiones correspondientes para ser considerados un país que realiza ya secuenciación”, dijo el Ministro de Salud.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas