FmBolivia
Radio FmBolivia

Daños por explosión en edificios municipales alcanzan a $us 200 mil

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los daños provocados por el artefacto explosivo a los inmuebles municipales, ubicados entre las calles Colón y Mercado, suman más de 200 mil dólares, de acuerdo con una evaluación de la empresa aseguradora de la Alcaldía de La Paz, informó ayer el burgomaestre Iván Arias.

“La empresa de seguros ya ha cuantificado los daños que ascienden a más de 200 mil dólares por la rotura, no solo de vidrios, sino también destrozos que ha habido al interior (del edificio Armando Escobar Uría), debido a las esquirlas”, indicó el Alcalde de La Paz, durante la reivindicación de la morenada en el atrio de la Basílica de San Francisco.

Para realizar un análisis físico y químico, la Unidad de Bomberos de La Paz envió a laboratorio los restos del explosivo, que afectó el domingo por la noche -del 5 de septiembre- a inmuebles de la comuna paceña, y anunció que el resultado se podrá conocer hasta la próxima semana.

“Cada vez hay más elementos, tengo entendido que tendrían dos testigos y bueno (esperamos) que se aclare, La Paz necesita vivir en paz, La Paz necesita seguridad, certeza, no podemos estar en total incertidumbre”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de señalar que se ha reforzado toda la seguridad de los edificios municipales.

Pasado el mediodía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que ya se tiene identificada a las personas que colocó el artefacto explosivo contenido en una lata de leche Nido debajo del basurero de la calle Colón.

“Ya tenemos una revisión y un trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hemos identificado plenamente a la persona que habría realizado la explosión de este artefacto, se ha traslado de la calle Potosí bajando a la calle Mercado”, afirmó Del Castillo.

El alcalde Arias aseguró el lunes que la explosión de un artefacto “no es una simple dinamita” es un “artefacto explosivo con esquirlas” y exigió a la Policía Nacional elevar un informe “lo más pronto posible” porque hay “cosas raras” que ocurrieron.

De manera preliminar se conoció que producto de una explosión hubo un daño a los vidrios de los nueve pisos del edificio Armando Escobar Uría, principalmente los de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Casi un centenar de vidrios quedaron rotos en el edificio edil, entre los que están hacia la calle y los que se encuentran en el interior del inmueble.

En el garaje municipal, un vehículo de la Secretaría Municipal de Culturas tiene el techo dañado. El muro quedó con desprendimiento de revoque, al menos dos agujeros pronunciados y tres impactos. Tres puertas metálicas de la ATM tienen agujeros por esquirlas.

La noche del domingo 5 de septiembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) condenó la explosión de un artefacto en cercanías del garaje municipal, ubicado entre las calles Colón y Mercado, exigió al Gobierno investigar el hecho y a identificar a los responsables porque hay personas heridas y daños materiales.

“El Gamlp condena este hecho, llama al Gobierno a investigar lo sucedido y a identificar a los responsables”, indica un comunicado de la comuna paceña y señala que “un acto de esta gravedad debe ser esclarecido a la brevedad posible y los responsables sancionados con el mayor rigor de la ley”, publicó AMN.

De acuerdo con reportes de prensa, el hecho ocurrió pasada las 20.00 horas del domingo, cuando se escuchó en gran parte del centro urbano una explosión que según informes preliminares de Bomberos Antofagasta provocó la rotura de vidrios del exbanco del Estado, donde funciona la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), también del edificio del BCP, del Palacio Consistorial, entre otros edificios cercanos al hecho.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas