FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno minimiza amenazas contra Presidenta de Apdhb

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que el grupo Wila Lluch’us, que amenazó con quemar la casa de presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, es una organización “inexistente”.

“Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar de que este video es armado para generar algún tipo de efecto político”, dijo Del Castillo.

El grupo Wila Lluch’us publicó el lunes un video, en el que amenaza con prenderle fuego a la casa de Carvajal.

“Una vez más, el ejército guerrero Wila Lluch’us estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de Carvajal. Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar, compañeros; por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento”, manifestaron un par de sujetos, en un video difundido en las redes sociales, con gorras rojas y una wiphala de fondo.

Carvajal rechazó las amenazas y sindicaciones en su contra por una supuesta parcialización en los conflictos de 2019. La octogenaria mujer adelantó que ya prepara un equipo de defensores y activistas para que continúen con el legado de la institución.

En entrevista con el programa Encontrados de radio Fides, Carvajal minimizó las recientes amenazas en su contra, por parte de un grupo que convocaron a “quemar la casa” de la defensora de DDHH, así como tomar el edificio que, según ese grupo, “se compró con la economía del pueblo”.

“Qué suerte tienen esos grupos, que sin firmar (anonimato) les damos importancia. Estoy asombrada. Dicen que esta es mi casa, pero es la casa de los derechos humanos y no se construyó con el pueblo, conozco la historia, era propiedad de la banca privada, pero no puedo callar porque callar, como decía Lucho Espinal, es igual que mentir”, expresó la presidenta de la Apdhb.

Carvajal lamentó que el país viva una época en la que se busca generar temor en la ciudadanía, con atentados como el acontecido la noche del domingo frente a la Alcaldía de La Paz o la persecución judicial a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.

COACTUACIÓN

El otrora defensor del pueblo, hoy viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, afirmó que “se puede advertir y comprobar es la coactuación del historiador Carlos Mesa que inmediatamente aparece sensibilizado con la señora Carvajal, confirmando un escenario armado entre cómplices de un golpe de Estado. Carlos Mesa pretende crear una nueva historia para dar sentido a su correlato cómplice en lo que fue el golpe de Estado, empero tenemos memoria de su pasado histórico”, dijo la autoridad.

Cox afirmó que este “escenario armado” en lo absoluto va a poder desacreditar las investigaciones penales que llevan en curso el Misterio Público contra la expresidenta.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas