FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz busca reactivación con apoyo académico y tecnologías

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los empresarios del departamento de La Paz y autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suscribieron un convenio marco que apunta a generar una interacción institucional para promover el desarrollo de la región con apoyo académico y también el sector privado abrirá sus puertas a la formación de los nuevos profesionales y generar oportunidades de trabajo con la implementación de tecnologías.

En la oportunidad del acuerdo entre ambas instituciones, el director del área tecnológica de la UMSA, Jorge Velasco, destacó el lanzamiento de la HUB innovación de la Casa Superior de Estudio, Ingnovatec, que responde a una demanda del departamento de La Paz, así como a los desafíos económicos y sociales, que se encuentran en el plan de desarrollo estratégico de la Federación de La Paz, para crear empleo de calidad y bienestar.

Dijo que el el Hub de innovación es una respuesta al entorno coyuntural que se aceleró con la pandemia, como la educación virtual, y también para las ofertas educativas, pero además a la disminución del presupuesto.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, Rodolfo Richter, destacó la participación de la UMSA, mediante su Hub de innovación, en las Expobol 2021, que se inició ayer y concluye el 14 del presente mes.

Dijo que la Expobol 2021 es una plataforma de intercambio comercial e innovación, que busca fomentar la creatividad de los participantes.

SEDE DE GOBIERNO

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, resaltó la participación del stand universitario en la feria Expobol, cuyo objetivo es promover acciones para el desarrollo del departamento, mediante acciones concretas.

Lamentó que desde un tiempo a esta parte, La Paz se haya convertido en expulsor de población e inversiones, así como de empresas establecidas en el departamento, debido a muchos factores, entre ellos la ausencia de políticas públicas adecuadas.

Informó que el 70 % de la actividad económica se desarrolla en la informalidad y en algunos casos está ligada al contrabando y a otras actividades.

A ese panorama tan negativo, el rezago del departamento también obedece a la fuga de recursos humanos, profesionales, mano de obra calificada, son jóvenes que buscan mejores alternativas en otras regiones del país, debido a la falta de oportunidad en La Paz.

Situación que se profundizó con la pandemia, apuntó a tiempo de señalar que los jóvenes tienen grandes necesidades y buscan empleo, pero es difícil el acceso laboral en la actual coyuntura.

A pesar de la disminución del porcentaje de desempleo en la presente gestión, de menor a 8 %, La Paz mantiene niveles más altos que otras regiones del país, 8,6 %.

Esa cifra preocupa a la federación como la universidad, y por ello el acuerdo suscrito busca contribuir con acciones para promover el desarrollo económico departamental, mediante un mayor movimiento económico y generar empleo.

Ascarrunz dijo que en el plan 20-25 de la federación, la participación de la academia juega un rol fundamental, y es por ello que el acuerdo establece diferentes acciones para cumplir con esas aspiraciones.

Señaló que en primer lugar coordinarán acciones de capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de generar espacios para los docentes en los distintos gremios empresariales; fortalecer un eco sistema de innovaciones bajo el concepto de la triple hélice, que implica a Gobierno, academia y empresarios, que permite encarar proyectos de desarrollo para el departamento.

Pero también apuesta por fortalecer la actividad del programa rectoral de la UMSA como lo es Ingnovatec; también el aparato productivo mediante la creación de nuevos productos y servicios; y apoyar el surgimiento de las startups.

El convenio va en busca de consolidar la creatividad a través de la investigación universitaria, y en el mediano plazo, pueda convertirse la propuesta, en un mecanismo de incubación de empresas.

Así como desarrollar acciones para el desarrollo del departamento para que se genere empleos, y que los profesionales y futuros emprendedores tengan opciones y alternativas de trabajo.

Esas acciones que se desarrollen coordinadamente permitirán combatir el contrabando, que afecta al país.

Entretanto, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, dijo que Bolivia necesita al sector empresarial, y si bien es importante la inversión pública, la privada genera más empleos.

Contrabando

El departamento de La Paz está afectado por el contrabando que viene desde la Argentina, y afecta a todos los sectores productivos de la región, por ello es necesario un trabajo público-privado para reducir los impactos a la producción nacional, reflexionó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho.

Informó que son 3.500 millones de dólares que mueve el contrabando anualmente y el Estado deja de percibir alrededor de 600 millones, cuyos recursos podrían destinarse a obras sociales a nivel nacional.

Informó que en la semana sostendrán una reunión con autoridades del Gobierno, en especial de la Aduana Nacional para abordar estos temas.
Por otra parte, desde hace unas semanas atrás, los propietarios de autos “chutos” presionan para su nacionalización, además indicaron que era una promesa electoral y ahora el sector empresarial señala que de aplicarse implicará mayor consumo de combustible subvencionado. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, dijo que está en manos de las autoridades y tendrá sus consecuencias.

Recordemos que el país importa una buena parte de combustibles que se venden en el mercado interno, en especial el diésel, pero también la gasolina, por ello incursionó en el etanol, para reducir la importación de insumos así como de carburantes. La cifra de importación de combustibles está alrededor de los 700 millones de dólares.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas