FmBolivia
Radio FmBolivia

Carga de odio extremo pueden inducir a descuartizamientos

227

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Odio, enviar un mensaje, intento de borrar una imagen o huella para evitar ser descubierto y enfermedad mental pueden ser algunas de las probables razones para los casos de descuartizamiento, manifestó a EL DIARIO el psicólogo forense Carlos Velásquez, en referencia a los últimos hechos ocurridos en las ciudades de La Paz y El Alto.

La mañana del pasado miércoles, vecinos del barrio Bella Vista de El Alto reportaron a la Policía el hallazgo de un cuerpo desmembrado en plena vía pública. Los uniformados encontraron restos del universitario Anakín Tancara en bolsas negras.

El lunes, el cadáver de una joven de entre 15 a 20 años fue encontrado por vecinos de Alto Inka Llojeta, desmembrado en cuatro partes.
El profesional manifestó que sería muy apresurado decir que el último caso es una copia del primero porque puede ser casual, con una temporalidad más o menos similar.

Asimismo, dijo que se tienen que diferenciar dos hechos, el que se acabe con la vida de una persona y lo que se hace con el cuerpo.

Velásquez explicó que las personas, mucho más cuando han cometido un delito como el de acabar con la vida de otro sujeto, intentan deshacerse del cuerpo sin ser identificados como autores del hecho.

“Algunos lo botan directamente, no es muy común el que haya un desmembramiento. Habitualmente estas conductas se dan debido a que el autor tiene una enfermedad mental grave. Nos referimos a que la enfermedad mental le ha llevado a cometer este tipo de acciones, no solamente acabar con la vida sino denigrar la corporalidad o lo que queda del cuerpo porque una enfermedad mental, una psicosis u otra patología grave podría llevar a realizar estas acciones”, explicó.

Precisó que un segundo factor puede tener que ver con el enojo, alguien que tenga un ensañamiento, mucha rabia, le tenga mucho rencor a la víctima y no se conforma con solo matarlo sino hace más cosas y manda un mensaje a su entorno.

“De alguna manera le dice a alguien yo le hice esto y soy capaz de hacerlo con otros. Este tipo de comportamiento podría calificarse como psicopático. En estos casos podría decirse que hubo planificación tanto para el crimen como para el deshacerse del cadáver”, dijo.

Un tercer factor tendría que ver con el hecho que se dio en una situación no habitual y que pudo terminar mal.

“Por ejemplo, estaba bebiendo, una persona muere y yo maté a esa persona, no he sido tan consciente, he despertado y ahora qué hacemos con el cuerpo, no quiero que me agarren y me lleven a la cárcel, y en esa resaca, en ese estado de confusión podría intentar deshacerme del cuerpo, para mí lo más fácil sería cortarle en pedazos y esparcirlos. No es algo que sea tan fácil que suceda por todas las connotaciones sobre lo que aprendimos sobre el cuerpo y el respeto a alguien que ha muerto, pero puede suceder”, dijo.

ÚLTIMO HECHO

La joven de entre 15 a 20 años que fue hallada descuartizada el lunes en la zona de Alto Inca Llojeta, murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, manifestó a EL DIARIO, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Jhonny Vega.

El Ministerio Público anunció la noche del lunes que el caso se investiga como feminicidio.

“Fue desmembrada después de que ella falleció, al parecer lo realizó en el sector donde fue hallada, que al parecer es un escenario secundario, tal vez habría fallecido en otro lugar. Todas las hipótesis estamos verificando para dar con el o los autores de este hecho”, aclaró.

La autoridad precisó que en el rastrillaje que hicieron se encontró un arma punzocortante a cinco metros, hacia la derecha, del lugar donde se encontraba el torso de la víctima.

“El cuerpo fue cortado en cuatro partes, estaba el tronco y a lado de la rodilla para abajo del pie derecho a diez metros estaba toda la extremidad inferior desde la cadera hacia abajo, a once metros de la parte inferior estaba la cabeza y del torso hacia abajo, unos siete metros, estaba el corazón de la muchacha de entre 15 a 20 años”, precisó.

IDENTIFICADA

Aldo Torrez de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) informó ayer que la víctima fue reconocida por su madre, quien entró en estado de shock al verificar que se trataba de su hija, según reporte de Erbol.

Según la versión preliminar, la joven había salido de su casa el domingo, con el objetivo de buscar a su padre y obtener recursos económicos, producto de un proceso de asistencia familiar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas