Trabajos de prevención para impedir desastres

Con el fin de evitar emergencias por las inclemencias del tiempo, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) viene realizando arduo trabajo, estas labores incluyen la atención a cuencas, ríos, limpieza de sumideros, canales, cunetas, reposición de rejillas, entre otros.

“La Dirección de Riesgos, en casos de emergencia, tiene una tarea fundamental de atender las 24 horas del día y los siete días de la semana. Tenemos dos líneas gratuitas, una es la 800-16-44-44 y la 114, con las cuales, a solo llamado, las cuadrillas y la maquinaria pertinente se trasladan al lugar”, manifestó el Director de la DGR, Mario Lima.

En la atención a cuencas y ríos de la ciudad de El Alto, se intervino los ríos para evitar en todo este tiempo eventuales desastres en los ríos Seque, Larkajahuira y Negro, haciendo la limpieza y acamellonado para evitar emergencias e inundaciones.

En el Río Larkajawira, ubicado en el Distrito 11, se realizó el acamellonado de 1.424 metros lineales, mientras en el Río Negro del Distrito 9, se cubrió 5.636 metros lineales; en el Río Poncoro del D-7 se realizó el acamellonado de 2.570 metros lineales.

Asimismo, en el Río Seco del D-4 se realizó 2.450 metros lineales y en el Río Seque, ubicado en el Distrito 11 y 14, se intervino 2.106 metros lineales de acamellonado.

“Los trabajos que realiza la DGR es fundamental, debido a que estos son diarios e inician desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, mismas que son planificadas por la Dirección de Gestión Riesgos, previendo el tema de operación con obreros y maquinaria pesada, como excavadoras, topadoras, palas cargadoras y retroexcavadoras, que están en los diferentes ríos. Entre el 17 de noviembre de 2018 a marzo de 2019 se intervino 14.186 metros lineales”, detalló Lima.

Además, la autoridad municipal indicó que durante los tres meses de la presente gestión se atendieron 18 casos, con más frecuencia en los distritos 5, 6 y 14, donde se intervino con maquinaria pesada.

“Hemos tenido dos casos de caída de muro, sin daños personales, solo materiales. Recomendamos en estos casos de emergencia, de lluvia, no echar basura, no botar residuos sólidos en los sumideros, bocas de tormenta y no echar escombros en los ríos”, solicitó el Director de la DGR.

El director de la DGR, Mario Lima, informó que el 17 de noviembre del 2018 se declaró la Alerta Naranja en el Municipio y que al momento atendieron 1.446 sumideros en lo que corresponde a los 14 distritos, además se atendió 133 bocas de tormenta con limpiezas.

También realizaron la limpieza de 120.000 metros lineales de avenidas y calles, como 97 acciones de limpieza de cámaras de inspección, además de 19 intervenciones de limpieza de canales, atención de cuenca y otros.

“Se atendieron 30 casos en la urbe alteña con mayor incidencia en el Distrito Municipal 5, con ocho casos; en el D-4 con cuatro casos; y en el D-11 con cuatro casos. La Alerta Naranja fue declarada el año pasado por temas de prevención, debido a que necesitamos implementar trabajos de intervención urgente en atención de ríos y drenajes pluviales, esto para evitar la Alerta Roja”, afirmó Lima.

La DGR, para estos trabajos, cuenta con cinco cuadrillas, entre ellas las hidráulicas, nocturnas, de drenaje pluvial y otras. (LV-AMI)

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más