FmBolivia
Radio FmBolivia

Gonzalo Barrientos: Defensa del Silala está mal encaminada

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado Gonzalo Barrientos afirmó que la defensa de las aguas del Silala “está mal encaminada”; y que por esa razón Bolivia se dirige a un “segundo fracaso” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese tribunal se ventila la demanda que interpuso Chile contra el país sobre el tema.

“Podemos afirmar categóricamente que la defensa de las aguas del Silala está mal encaminada. Hay errores de fondo y esta defensa que está llevando adelante Diremar y Evo Morales está en función del libreto de la diplomacia chilena”, afirmó el diputado Barrientos a Panamericana.

El legislador indicó que desde la agenda de 13 puntos que negoció Chile con Bolivia, observó que “era un error garrafal el que se tenga que negociar lo que significa la recuperación de las aguas del Silala”.

Barrientos explicó que la concesión de las aguas del Silala la otorgó el Estado boliviano, a través de la Prefectura de Potosí, a una empresa privada de Chile, y no así a La Moneda.

“Hasta el momento se nos debe más o menos más de 1.000 millones de dólares a Potosí porque se comercializó de manera abusiva nuestra agua por esa empresa y sus sucesoras”, lamentó el diputado.

Barrientos indicó que en realidad correspondía un juicio a esa empresa y a las firmas “sucesoras para que nos paguen primero la deuda”. “Pero ocurrió que Chile presenta una demanda por las aguas del Silala y ahora nosotros debemos responder”, indicó el diputado, quien indicó que Chile realizó la demanda como una “estrategia de diplomacia”.

“Estamos respondiendo a alguien que no tiene nada que ver con la concesión de las aguas del Silala. Estamos yendo a un segundo fracaso”, afirmó Barrientos.

El 15 de febrero, Chile presentó su réplica, la cual consta de tres tomos. El 15 de mayo próximo se cumple el plazo para que Bolivia presente su dúplica ante la Corte de La Haya.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas