FmBolivia
Radio FmBolivia

Precio de úrea se dispara por la guerra, piden producir al 100%

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La invasión rusa a Ucrania dispara los precios de la úrea hasta más de 900 dólares la tonelada (tn) y expertos piden a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprovechar y aumentar la producción y capacidad de la Planta en Bulo Bulo a un 100%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE), la cotización internacional de este fertilizante en marzo del año pasado estaba en 352,8 dólares la tonelada y en diciembre en 890 dólares. Tras estallar el conflicto bélico en Ucrania el precio escaló a más de 900 dólares y puede subir aún más.

Alvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, señaló que este fertilizante venía repuntando en su precio luego de la pandemia hasta 800 dólares y luego descendió a 450 dólares. Rusia y Ucrania son productores de úrea y con el conflicto la oferta está limitada y la demanda sigue alta porque el mundo necesita producir alimentos.

Añadió que la tonelada ya se cotiza a cerca de 1.000 dólares.

“YPFB debería hacer funcionar la Planta de Úrea y Amoníaco en un 100%. Nadie en su sano juicio puede producir al 60 o 65% de capacidad cuando la demanda es tan grande y hay precios altos”, subrayó el analista.

Según Ríos el problema está en la logística, almacenamiento y gestión de YPFB para que el fertilizante salga de la planta en forma oportuna. Los camioneros no tienen suficientes camiones y la factoría está alejada.

“No producir 100% es un crimen y YPFB debe ser ágil en la parte logística y comercial. Además, hay superfuncionarios con sueldos altos que están ahí para que la planta funcione al 100%”, remarcó Ríos.

El analista Hugo del Granado opinó que la planta trabaja por encima de 60% de su capacidad y produce 1.400 toneladas por día. “Con precios de 900 dólares y en en ascenso es algo que beneficia porque es el doble de precio que se pensaba vender, pero se debe subir la producción a 2.000 o 2.100 toneladas día que es la capacidad instalada de la planta para aprovechar al máximo la subida de precios”, puntualizó el experto.

En el mercado internacional también sube de precio del amoníaco, pero en la factoría no se cuenta con excedentes y esto se emplea para la producción de la úrea.”El amoníaco es materia prima para producir la úrea, no se tiene un sobrante para comercializar de manera independiente y comercializar”, aclaró Del Granado.

Para el experto, YPFB invirtió millones de dólares, se compraron repuestos y se hicieron varias reparaciones en la planta para que vuelva a operar luego de un año y medio parada y por lo tanto debería funcionar ahora al 100%.

Susana Anaya, analista del sector, señaló que los precios están cercanos a los 1.000 dólares la tonelada, pero es algo circunstancial por la guerra.

“La Planta de Úrea por lo que se conoce funciona a 60% a 66% de su capacidad. Si podría trabajar al 100% de capacidad, Bolivia puede aprovechar los buenos precios y recuperar la inversión y cubrir los costos operativos que son bastante elevados. La planta estuvo operando a pérdida antes”, remarcó.

Añadió que el precio del fertilizante llegó a niveles nunca observados porque los principales productores de úrea, Rusia y Ucrania, al estar en guerra, no están ofertando su producción al mercado y hay demanda.

En este escenario, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay son mercados potenciales para que Bolivia pueda aprovechar.

En enero el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Omar Alarcón informó que la planta produce al día un promedio de 1.400 toneladas de úrea y que la proyección para este 2022 era procesar 600 mil toneladas del fertilizante y lograr, con ello, un ingreso de más de 400 millones de dólares para las arcas del Estado.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas