FmBolivia
Radio FmBolivia

Legisladores señalan que no es correcto sugerir nombres para nuevo Defensor

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el próximo tratamiento de normativas para la selección del nuevo Defensor del Pueblo, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), parlamentarios de oposición y oficialismo señalaron que no es propio que organizaciones políticas sugieran nombres de candidatos para este cargo.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, no es una actitud responsable que los partidos que conforman el Órgano Legislativo, planteen postulaciones a Defensor, puesto que serán ellos los encargados de designar a esta autoridad en última instancia.

“No me parece responsable que como diputados demos algunos nombres ya que nosotros vamos a ser los que vamos a elegir. Es con dos tercios de votos que se elige al interior del Legislativo, lo que si queremos es que sean personas idóneas, transparentes y que velen por la seguridad de la ciudadanía”, dijo.

Astorga adelantó que plataformas por la democracia y activistas vigilarán el proceso de selección y no permitirán que se vete a ciudadanos que participaron en las protestas tras el fraude electoral de 2019.

Al respecto, el diputado Sergio Maniguary de la alianza Creemos, sostuvo que las postulaciones deben surgir de la población y de organizaciones civiles relacionadas a la defensa de derechos, mientras que los legisladores están en la tarea de investigar y evaluar a todos los aspirantes que se presenten.

“Nosotros no estamos barajando ningún nombre porque los postulantes tienen que presentarse por ellos mismos, personas que tengan los requerimientos para poder presentarse a esta postulación”, manifestó.

Agregó que los todos los postulantes a este cargo deberían contar con una trayectoria que los respalde, similar o mejor al perfil de la exdefensora Ana María Romero.

Desde el oficialismo, la senadora Virginia Velazco sostuvo que el MAS no maneja ningún nombre o postulación y que son las personas interesadas en el cargo los que deben acudir a presentar sus postulaciones. “Nosotros no tenemos ningún nombre, es una convocatoria amplia y libre, pueden participar y presentarse cumpliendo los requisitos indicados”, dijo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas