FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensor: la selección será entre postulantes que filtre el MAS

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegirá al nuevo Defensor de entre los candidatos que filtre el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Constitución, en la que tiene mayoría, y en la que, además, “cernirá” a los postulantes con base en la cláusula del reglamento que veta a los actores de 2019, coincidieron analistas y una exlegisladora.

El viernes, la Comisión Mixta de Constitución, que tiene la atribución de preseleccionar a los postulantes, aprobó el reglamento para ese trabajo. Esa instancia está integrada por 13 legisladores, nueve del MAS y cuatro de oposición.

El artículo 20 del proyecto de reglamento -que pasó al pleno de la ALP para su respectiva aprobación- establece que para que los postulantes pasen a la etapa de “designación” deben obtener la evaluación de “cumple” en al menos ocho de los 14 criterios de evaluación especificados en ese documento. “La Comisión Mixta elaborará y aprobará el informe de evaluación, en un plazo máximo de un día de finalizada la etapa de entrevistas”, detalla en el parágrafo II.

Lourdes Millares, exdiputada de oposición, manifestó que como el MAS tiene mayoría en la Comisión Mixta de Constitución, la Asamblea Legislativa sólo tendrá que legitimar al candidato que el oficialismo elija para nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

“La Asamblea elegirá solamente entre los que el MAS seleccione. El MAS va a prescindir de las decisiones de las bancadas de CC y Creemos, porque tiene opositores funcionales al MAS. Si el MAS ha lanzado una convocatoria es porque ya debe contar con los dos tercios”, aseveró.

El proyecto de reglamento de selección del Defensor del Pueblo, en su artículo 8, establece que la persona que postule al cargo no debe “haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé aseveró que las personas que pasen el filtro de la selección serán afines a la sigla azul, porque hay una mínima presencia de legisladores opositores en la Comisión Mixta que estará a cargo del proceso.

“La oposición está neutralizada, sus parlamentarios priorizan sus intereses personales, entonces el MAS los fracciona fácilmente. El Defensor del Pueblo será afín al MAS. La población no tiene memoria y lleva al Parlamento gente que no merece estar ahí, incluidos a los del MAS”, explicó.

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Silvia Padilla, prevé que la desinstitucionalización de la Defensoría del Pueblo continuará. Añadió que ello se debe al mal trabajo que hicieron los opositores, al cometer errores en la campaña, que no les permitió tener mayor representación parlamentaria.

“Estamos en esta situación debido a la mediocridad de la oposición. Lo lamentable de esto es que instituciones como la Defensoría del Pueblo se han convertido en un brazo operador del MAS. En este caso la mayoría aplastante del MAS controlará el voto para elegir Defensor. La Comisión Mixta sólo dará la opción de elegir entre masistas”, sostuvo.

El diputado oficialista Ramiro Vanegas manifestó que buscarán elegir un perfil similar al que tenía la exdefensora Ana María Romero de Campero. Agregó que estará vigilante de que pasen al proceso de elecciones los postulantes que cumplan con la mayor cantidad de requisitos.

“El MAS ha lanzado una convocatoria que se base en los principios, valores, ética, idoneidad, la transparencia para elegir un Defensor del Pueblo. Se va a valorar la trayectoria, capacidad e imparcialidad; yo en particular seré vigilante de que estos aspectos se cumplan en la elección del Defensor”, aseguró el legislador.

Control social

Rebeca Delgado, expresidenta de Diputados, instó a la población a ejercer su derecho constitucional de control social en el proceso de selección de la Defensoría del Pueblo. Ello con el objetivo de que se pueda garantizar que sea elegida una persona capaz e idónea.

“Es un derecho establecido en la Constitución el control social, la población puede ser observadora del proceso de selección del Defensor del Pueblo. Al momento no se cumple con la ley porque se activa el control social”, aseveró.

Padilla, presidenta del Conalab, convocó a diferentes sectores de la sociedad civil para que estén vigilantes del proceso de selección del Defensor del Pueblo, puesto que considera que esa autoridad cumple un rol importante, que es la defensa de los derechos humanos.

“Legalmente hay la facultad de hacer control social, pero somos muy reactivos a participar en los procesos selectivos de autoridades y ver que se cumpla con la base de selección de estas autoridades. Las plataformas pueden hacer el control”, enfatizó la exlegisladora.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas