Reforma constitucional dio paso a reconocimiento de indígenas

A 13 años de vigencia de la Constitución Política del Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, recordó que, con la reforma constitucional, Bolivia pasó de un Estado republicano segregador a otro que reconoce las formas de organización y cosmovisión de los pueblos indígenas.

“La Constitución es resultado de la lucha de nuestro pueblo y forma la base legal del Estado Plurinacional, que deja atrás la segregación republicana y se funda asumiendo las formas de organización, cosmovisión y vida de los Pueblos Indígenas, que no solo somos parte de Bolivia, sino que la construimos día a día desde distintos lugares, con hermandad entre todos los sectores del país”, publicó la autoridad legislativa a través de su cuenta en Facebook.

La Asamblea Constituyente instaurada mediante Ley 3364 del 6 de marzo de 2006, estuvo conformada por 255 representantes nacionales, quienes realizaron visitas territoriales para reunir propuestas de la población.

El Pacto de Unidad, integrada por organizaciones sociales de base indígena, originaria y campesina, jugó un rol histórico determinante al presentar su propuesta para la reforma constitucional. El documento fue tomado como base para el trabajo de los asambleístas.

Pese a los intentos de truncar el proceso por parte de opositores al entonces Gobierno del Movimiento Al Socialismo, la Constitución Política del Estado de Bolivia fue aprobada, mediante un referéndum, por más del 60% de votos el 25 de enero de 2009.

Días después, el 7 de febrero el expresidente Evo Morales, promulgó la Carta Magna que instituye el Estado Plurinacional, comunitario, descentralizado y autónomo.

Para Mamani, este proceso histórico constituye un referente en el ámbito internacional para construir otros modelos de sociedad. “El Estado Plurinacional de Bolivia surge como alternativa para el mundo, para construir sociedades con igualdad, sin discriminación y con justicia”, apuntó en su publicación.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más