Oposición denuncia que se intenta retrasar la extradición de Dávila

Las declaraciones del canciller del Estado, Rogelio Mayta, en sentido de señalar que la solicitud por una extradición del coronel Maximiliano Dávila, responde a un sentido de reciprocidad entre Estados, fueron rechazadas por legisladores de oposición, quienes señalan que se debe responder y respetar los tratados que existe entre Bolivia y los Estados Unidos con prontitud.

La discrepancia entre opositores y oficialistas se da por las características de la solicitud emitida por EEUU, al existir tratados entre ambos países relacionados a las extradiciones y los tipos de delitos que se persiguen para acceder a este requerimiento.

El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, sostuvo que delitos relacionados al narcotráfico están contemplados en los convenios bilaterales que se tiene con el país del norte, por lo que la extradición debe ser inmediata y sin que temas de carácter político interfieran en esta acción para retrasarla.

“La solicitud de extradición tiene que ver con un crimen de lesa humanidad como es el narcotráfico y nuestro convenio de extradición, que ha sido ratificado con este país, habla justamente de una extradición inmediata cuando es el caso de narcotráfico. Temas políticos por supuesto que no se pueden mesclar”, dijo.

Calificó como algo sumamente importante el respeto a los acuerdos pactados con anterioridad, sin que autoridades como el canciller Mayta intenten desviar el foco de atención señalando que no existen plazos para atender estos requerimientos de extradición.

“Nosotros tenemos que responder a este tratado que hemos ratificado y tenemos que hacerlo con prontitud, porque el canciller no se puede hacer al loco, esta es una solicitud de extradición y se la tiene que responder”, afirmó Reyes.

Al respecto, el diputado oficialista Sandro Ramírez, pidió que no se interfiera en los procesos que se siguen contra Dávila en el país y que la justicia norteamericana, en el marco del respeto, deje de cometer actos de injerencia.

“Tienen que respetar nuestras leyes bolivianas como nosotros no nos involucramos en sus leyes de Estado Unidos, ese es un tema muy claro, si ellos piden la extradición de Dávila, ellos no deberían tener esa injerencia y al contrario la justicia norteamericana y boliviana debería haber el mutuo respeto”, manifestó.

En declaraciones al canal estatal, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, manifestó que la solicitud de extradición aún está siendo revisada en el aspecto formal por el Ministerio de Relaciones Exteriores para posteriormente ser derivada al TSJ, instancia que determinará el futuro de Dávila, pero falta mucho para que se emita una posición definitiva.

“Cancillería está haciendo la revisión formal de documentos, lo va mandar a el Tribunal Supremo de Justicia y esta instancia decide si se detiene o no”, dijo.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más