Promulgan Ley de Regularización de Asentamientos Urbanos en Cochabamba

La Ley de Regularización de Asentamientos Urbanos o Ley de Expansión de la Mancha Urbana, que incorpora a la legalidad a cientos de barrios y vecindarios de la zona Sur de Cochabamba fue promulgada por el alcalde municipal, Manfred Reyes Villa.

La norma permite incluir a la zona Sur en la planificación de la inversión pública y facilita el acceso a comunidades de los distritos 9 y 15, hasta ahora clasificadas como asentamientos ilegales, a los servicios básicos.

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la nueva norma, a iniciativa del Ejecutivo Municipal que consolida el cambio de la naturaleza del uso de suelo en los distritos agrarios de Cochabamba, donde existían asentamientos urbanos que desde décadas atrás demandaban regularización.

Ahora el Gobierno central, a través del ministerio del área, debe formalizar la homologación.

Por años los vecinos de La Maica, Caico, Itocta, Arrumani, Pampa San Miguel y otras áreas demográficamente densas vivieron en una irregularidad propietaria que les negó acceso a ser considerados en la planificación de la inversión pública o recibir servicios básicos como agua, limpieza o alcantarillado sanitario.

Durante su entrega, el alcalde destacó esta ley como una acción municipal definitiva en la estrategia del pago de la deuda social de la municipalidad con la zona sur. “El sur está finalmente fuera de los planes de emergencia y planes de contingencia, ahora es parte de la estructura formal para la planificación del desarrollo”, agregó.

DE JUNTAS VECINALES A OTB

Las juntas vecinales podrán ser reconocidas en calidad de Organizaciones Territoriales de Base y acceder a recursos de coparticipación tributaria, señaló.

Explicó además que ahora los vecinos de las áreas regularizadas podrán sacar títulos en Derechos Reales, registrar su propiedad, hipotecar o sacar préstamos sobre sus terrenos y casas. Las entidades bancarias no aceptan bienes o propiedades como aval de crédito cuando estas no tienen documentos y planos aprobados.

Los vecinos de las zonas regularizadas podrán ahora regularizar sus títulos de propiedad y emplearlos para acceder a créditos. Esta regularización no solo convierte a nuestros vecinos del sur en sujetos de crédito, sino que les permitirá disponer de capital para invertir en mejoras urbanísticas o emprendimientos que dinamizan la economía de la zona, explicó.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más