Oruro: Inundaciones en Uru Chipaya afectan a 300 familias y piden apoyo al Gobierno

Los pobladores de la comunidad Uru Chipaya, en Oruro, piden ayuda al Gobierno para que los evacúen por la inundación que afecta a 300 familias. Afirman que muchos perdieron sus casas, su producción y hasta enseres de sus viviendas.

“Estamos desesperados por este desastre, son 350 familias damnificadas y el 90% de los animales están afectados y siguen muriendo hasta este momento por el desborde del río Barras, al igual que el desborde del río Lauca. Señor presidente (Luis Arce) pedimos ayuda como población Uru Chipaya, necesitamos vituallas, alimentación”, declaró a RTP.

Añadió que en un recorrido que hizo observó que hay familias que están atrapadas en el campo, no pueden salir, no hay señal de telefonía y se sufren cortes de luz. Demandó la evacuación de los pobladores del lugar.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, afirmó que la crecida de los ríos Lauca y Barras afectó a cuatro municipios como Toledo, Poopó y Chipaya, en este último es donde más afectados se tiene por las precipitaciones pluviales.

“Tenemos cuatro municipios afectados, hablamos de Toledo, Poopó o Chipaya, que se han declarado en emergencia por las inundaciones y ya se hacen los trámites. Esto provocó que la comunidad Uru Chipaya no tenga la disposición de gas, ya hemos hecho la petición a YPFB para que puedan proporcionar garrafas, también se ha cortado la luz”, sostuvo Vedia.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que este martes desplegó brigadas médicas de atención preventiva de las familias que se ven afectadas por desastres naturales a causa de lluvias e inundaciones en la población milenaria Uru Chipaya; al igual que en el municipio de Chuquisaca.

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres Lizeth Ganci manifestó que si bien en ese pueblo indígena se tiene afectación de cultivos sólo a causa de las riadas, es necesario prevenir en la población enfermedades diarreicas, respiratorias, infecciones y otras.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más