FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian que chinos avalados por una cooperativa explotan oro en 60 cuadrículas de Cairoma

El vicepresidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Luis Ramos, denunció este martes que en la población de Cairoma, provincia Loayza, opera de manera ilegal la cooperativa minera Playa Dorada, sobre 60 cuadrículas donde la explotación la ejecuta una transnacional de capitales chinos. indicó que esto afecta a 10 comunidades, por el desvío del cauce del río.

“No es la cooperativa Playa Dorada que trabaja en las 60 cuadrículas que tienen, sino son los chinos como empresa transnacional que trabaja, ya han hecho una perforación de 100 metros de la playa hacia adentro, donde hay motores de generación de electricidad, donde también se puede ver el campamento de la empresa. Como Asamblea Departamental denunciamos estos hechos ante las autoridades como AJAM y al Ministerio de Medio Ambiente”, denunció Ramos.

Agregó que una comisión de la Asamblea se dirigió hastaCairoma, donde se reunió con las autoridades y representantes del lugar. Además participaron los habitantes de Irupana y Cajuata, quienes denunciaron el impacto ambiental por esa operación minera.

“Esto afecta a tres municipios: Irupana, Cajuata, altura puente Plazuela, y Cairoma. Ellos han emitido un voto resolutivo que la cooperativa Playa Dorada no está cumpliendo con todos los requisitos técnicos exigidos por la comuna. Estamos preocupados porque han disminuido el cauce del río Huara, que ocasionó el corte del acceso a por lo menos 10 comunidades que quedaron incomunicados y no pueden salir con sus productos como frutas y hortalizas”, lamentó.

Apuntó que esta operación ilegal, que debería ser controlada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), impacta en la producción agrícola como tomates o frutas, por la gran cantidad de agua usada y el desvío de uno de los principales cauces.

Anunció que la denuncia se remitió a la comisión Madre Tierra para que vean la parte técnica y jurídica, ya que la cooperativa se comprometió a corregir las observaciones que les hicieron, pero eso no sucedió.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más