La Ley de la Coca establece sólo dos mercados para la comercialización del producto

Los productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezados por el dirigente Arnold Alanes compraron un terreno en la zona de Urujara después de que fueron desalojados de las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y ahora pretenden instalar allí un nuevo mercado.

No obstante, la Ley General de la Coca en establece que los mercados autorizados para la comercializar la hoja de coca son Adepcoca en el departamento de La Paz y Sacaba en el departamento de Cochabamba.

El parágrafo II del artículo 24 de dicha norma indica: «Se reconoce en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca-ADEPCOCA, y en el Departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba».

El Ministerio de Desarrollo Rural, según esta norma, es el único que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca.

El dirigente Alanes adelantó que en esos precios inaugurarán el nuevo mercado de coca de Adepcoca y ya contaría con la autorización del Ministerio de Desarrollo Rural. «En ese lugar funcionará la nueva Adepcoca departamental, tendrá un edificio y mercado modelos para todos nuestros socios y será incluyente» dijo el representante reconocido por el Gobierno.

El anuncio de la compra fue realizada el mismo día en que fueron rebasados por los productores de coca de las regionales que no reconocen al dirigente.

Según Alanes, el Ministerio de Desarrollo Rural podría emitir una resolución para que el mercado de Adepcoca se traslade a los predios de Urujara.

Ya lo hizo a principios de este año cuando mediante la Resolución Ministerial 068 trasladó el mercado de la hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo con el objetivo de favorecer al sector cocalero leal al partido en función de Gobierno.

El 21 de septiembre, las autoridades dieron marcha atrás y con otra resolución anularon dicha autorización para que el «mercado legal» se traslade nuevamente a ambientes de Adepcoca en la plaza del Maestro, entonces tomada por Alanes y sus seguidores.

Ese día, los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, Eduardo Del Castillo y Remy Gonzales respectivamente, reconocieron a Alanes como el dirigente de Adepcoca y le entregaron la resolución.

¿El Gobierno aprobará otra resolución ministerial para favorecer a los suyos?
Fuente: Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más