Dos legisladores consideran que propuesta de federalismo es un «retroceso» y genera «regionalismo»

4

Dos legisladores, de oficialismo y oposición, consideraron el lunes, por separado, que la propuesta de federalismo que se planteó en el cabildo del Comité Cívico de Santa Cruz es un «retroceso» y puede generar «regionalismo».

«Creo que es un retroceso lo que pretende hacer la clase oligarca sobre todo quienes se han reunido en Santa Cruz, a la cabeza de quienes hoy por hoy dicen ser bolivianos, pero tienen descendencia croata, dicen ser serbios, que no son bolivianos100 por ciento», dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque.

El asambleísta señaló que la propuesta de federalismo del cabildo de Santa Cruz es una idea «descabellada» y no es viable porque se tendría que modificar la Constitución Política del Estado (CPE).

«En primera instancia hablar de federalismo es debatible, pero es un retroceso, porque hoy por hoy Bolivia ha avanzado bastante en el tema sobre todo económico, en el tema social, el federalismo ya se ha dado en otros países, como ejemplo le ponemos a Argentina, Brasil, en el cual hemos visto un fracaso», indicó.

Choque lamentó que algunos sectores regionalistas de Santa Cruz realicen esa clase de planteamientos sin consultar a los sectores sociales, representantes y autoridades de otros departamentos.

«Santa Cruz con el respeto que se merece no es el dueño de Bolivia, somos nueve departamentos, nueve hermanos, los cuales debemos decidir el destino de este país», indicó.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, manifestó que esa propuesta tiene que ser analizada porque puede generar regionalismo.

«Hay que tener cuidado de no caer en las confrontaciones, en gente que quiere generar provocaciones, para generar regionalismo, para hacernos creer de un programa que quiere dividir el país y eso es falso», respaldó.

asc/ma ABI