Incendio en Parque Tunari de Cochabamba destruyó 564 hectáreas forestales

9

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó el lunes que el incendio registrado durante cuatro días en el Parque Nacional Tunari destruyó 564 hectáreas de pinos, eucaliptos, arbustos y pajonales.

«Hemos tenido una afectación en (los sectores de) Tirani y Andrada, de 336 hectáreas, aproximadamente (…), el incendio en Leuquepampa ha tenido una afectación de 228 hectáreas», dijo en la lectura del informe oficial de cuantificación daños.

Detalló que en el caso de Tirani y Andrada se registró que el 80% del área afectada era de pinos y eucaliptos, 10% de arbustos y el otro 10% de pajonal.

En el caso de Leuquepampa, explicó que esa área tuvo un 80% de afectación entre pajonales, 10% en arbustos y 10% de especies forestales.

Según Canelas, la Gobernación de Cochabamba empleó más de 600.000 bolivianos en las tareas de sofocación del fuego.

Recordó, sin embargo, que el Gobierno nacional proveyó los servicios del avión Supertanker y la aeronave rusa Ilyushin, para descargas de agua desde el aire durante un día.

«Hemos utilizado, también, un helicóptero con el Bambi Bucket, que ha participado desde el primer día que se ha registrado el incendio», agregó.

Informó que el trabajo por tierra fue realizado por 220 servidores públicos desplegados diariamente, cisternas de la Gobernación de Cochabamba y las alcaldías de Cochabamba, Tiquipaya y Sacaba, además de voluntarios del SAR-FAB, el SAR-BOLIVIA y el GEOS.

«Al margen de eso, hemos tenido la presencia de 200 soldados del Ejército, que han subido a trabajar, fundamentalmente, para hacer el refrigerado de los lugares donde se han generado los incendios», agregó.

La autoridad regional anunció, por último, que la Gobernación de Cochabamba prepara un plan de reforestación del Parque Nacional Tunari, durante la época de lluvias, y una reunión interinstitucional que se realizará en 10 días para una evaluación «profunda» de las condiciones actuales de esa reserva natural y diseñar acciones para preservarla.

ws/kpb/ ABI