FmBolivia
Radio FmBolivia

Reactivan operaciones de la planta de Urea y Amoniaco

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno reactivó las operaciones de la planta de Urea y Amoniaco y anunció producción de 590 toneladas métricas hasta septiembre del próximo año y fijará un precio menor que el mercado internacional, como las pasadas gestiones que bordeaba los 400 dólares la tonelada métrica (TM).

Sin embargo, hay que recordar que los productores agropecuarios indicaron que el costo de la urea y amoniaco estaba por encima de los valores de exportación, y encarecía su producción. En ese entonces Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) justificó el precio por los costos operativos.

“La urea es muy importante para los productores agropecuarios, ellos pagaban 833 por TM importada, mientras que en nuestro Gobierno la compraban a 400 dólares. Más del doble pagaban por urea importada, ese daño al sector también hay que considerarlo”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce, en la inauguración de las operaciones.

En esa línea, el dignatario enfatizó la importancia de la urea producida en Bolivia para el sector agropecuario, que también se vio afectado por la paralización del complejo petroquímico, ya que se vio forzado a comprar el fertilizante a mayor precio en el mercado exterior.

Se informó que la producción estimada hasta septiembre de 2022 será de 590.000 toneladas métricas (TM), y que el inicio de las operaciones de la PAU fortalecerá el uso de la hidrovía Ichilo-Mamoré porque permitirá llegar con urea al norte cruceño, al Beni y al mercado de Brasil.

Por su parte, el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina, destacó la puesta en marcha de la PAU luego de que estuvo paralizada por casi 22 meses a causa de las malas decisiones del gobierno de transición.

Como se recordará cuando fue inaugurado la PAU tuvo tres paralizaciones y el argumento fue que era normal para el mantenimiento, y recientemente los profesionales bolivianos para contratar a personal extranjero venezolano, indicó que desde el 2019 ya estaba paralizada la planta y tenía stock de producción.

A su vez, Wilson Zelaya, presidente YPFB, aseguró que el proyecto generará un precio de realización del gas natural mayor al actual de exportación. “Vamos a contribuir a la valorización de nuestro gas, que es el objetivo de nuestro gobierno. Ya tenemos la urea en producción. Reactivar esta planta significa reactivar la economía de nuestro país”, agregó.

Según se informó algunos medios digitales, que la PAU comprará gas a un precio mayor al de la exportación, y los economistas señalan que el producto se tendría que encarecer, pero si lo subvencionan genera pérdidas.

Mercado

Por otra parte, de las 590.000 TM previstas para producir hasta septiembre del próximo año, 46.000 se comercializarán en el mercado interno, mientras que 391.000 se exportarán a Brasil, 125.00 a la Argentina, 22.000 a Paraguay y 6.000 a Perú, señala una nota de prensa de YPFB.

La alta demanda de nuestro fertilizante en el mercado regional confirma que, pese a los contratiempos, la urea tiene mercado asegurado gracias a su excelente calidad, asegura.

La PAU inició sus operaciones en diciembre de 2017, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares, pero antes del 2019, se paralizó tres veces, y ya venía con operaciones fluctuantes.

Sin embargo, las actuales autoridades echan la culpa al Gobierno de Transición por el costo que implicó la reactivación de la planta, que supera los 428 millones de dólares.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas