FmBolivia
Radio FmBolivia

Ley policial: CC activa recurso de inconstitucionalidad

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana.

El diputado Marcelo Pedrazas explicó que se ha presentado el recurso abstracto de inconstitucionalidad, con tres observaciones a la Ley 1387: la inclusión del ministro de Gobierno dentro de la cadena de mando policial, la disposición transitoria sobre ascensos a generales y el no haber tomado en cuenta a la Ley Orgánica de la Policía sobre el tema de los generalatos.

“Con la reforma de esta ley a través de la ley de ascensos a generales que le llaman ellos, han introducido que el ministro de Gobierno sea la cabeza del alto mando policial, cuando en realidad tiene que ser un policía de carrera, una persona que ha estado en la institución trabajando y estudiando”, señaló Pedrazas.

CC considera que no se puede permitir una injerencia del poder político en la Policía, porque la Constitución Política del Estado señala que el responsable directo de la Policía es el Presidente y no el ministro de Gobierno.

Pero con la nueva ley se está generando un alto mando policial paralelo, en el que el MMinistro de Gobierno, quien no hizo la carrera policial, será el encargado directo de tomar las decisiones por encima de los propios policías.

Por su parte, el diputado Saúl Lara dijo que se defenderá la institucionalidad de la Policía Boliviana y aguarda que el TCP se pronuncie con celeridad sobre el recurso interpuesto. “Confiamos en que prime la ley y no el dedazo político”, apuntó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas