Trump exige a Europa reparaciones anuales y recrudece su política arancelaria

El presidente de EE.UU. acusa a Europa de haber “hecho fortuna” a costa de su país y condiciona el diálogo a pagos compensatorios por supuestas pérdidas económicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado el tono contra sus aliados europeos al exigir que la Unión Europea pague «reparaciones» económicas anuales a Washington, argumentando que el continente se ha enriquecido durante décadas a costa de la economía estadounidense.

Prensa Libre

“A veces tienes que tomar medicamentos para arreglar algo. Hemos sido tratados tan mal por otros países porque tuvimos un liderazgo estúpido que permitió que esto sucediera”, declaró Trump a la prensa. En su análisis, los países europeos “se llevaron nuestros negocios, se llevaron nuestro dinero, se llevaron nuestros trabajos”.

Según el mandatario, esta situación ya está comenzando a cambiar gracias a los aranceles que su administración ha impuesto: “Ahora tenemos cientos de miles de millones de dólares ingresando a nuestro país mensualmente. Ya ha comenzado porque puse aranceles”.

Trump acusó a Europa de haber mantenido un “tremendo superávit” comercial con Estados Unidos: “No compran nuestros coches, no compran nuestros alimentos, no compran nada. Y nosotros compramos sus coches: Mercedes, Volkswagen, BMW. Compramos millones de sus coches”, reclamó con énfasis.

El presidente sostuvo que su gobierno ya impuso “un gran arancel a Europa” y que el bloque ahora “se está sentando a la mesa”. Sin embargo, advirtió que no habrá negociaciones sin pagos: “Quieren hablar, pero no se puede hablar a menos que nos paguen mucho dinero al año, en primer lugar por el presente, pero también por el pasado. Porque nos han quitado muchas de nuestras riquezas y no vamos a permitirlo”.

El 2 de abril, Trump anunció oficialmente una política de aranceles recíprocos dirigida a todos los países, en lo que denominó como una “declaración de independencia ante el resto del mundo”. Las nuevas medidas incluyen aranceles del 34 % para China, 20 % para la Unión Europea y 46 % para Vietnam. Además, se impusieron tarifas del 25 % sobre el acero, el aluminio y los automóviles provenientes del bloque europeo.

Frente a estas medidas, la Unión Europea está evaluando posibles respuestas. El aumento de tensiones comerciales entre aliados históricos amenaza con desencadenar una guerra comercial de gran escala y generar nuevas turbulencias en el comercio internacional.