FmBolivia
Radio FmBolivia

Quiroga rechaza medidas asumidas por Chile en frontera con Bolivia

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras el anuncio del gobierno chileno sobre la ampliación de una zanja en la frontera con Bolivia como medida para reducir y controlar la migración ilegal hacia este país, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez cuestionó esta determinación comparándola con el muro entre México y Estado Unidos.


El exmandatario sostuvo que, en su momento, todo el continente americano expresó su rechazó a la medida asumida por el gobierno norteamericano sobre levantar muros para separar su territorio del resto del mundo. “En América Latina todos repudiamos muro racista de EEUU en frontera con México”, expresó
Manifestó que, de la misma forma, ahora Chile intenta repetir esta medida para separarse del resto de países y detener la migración de gente que busca mejores condiciones de vida, dejando sus territorios de origen. “Tristemente ahora Chile replica modelo Trumpista”, sostuvo.


“Nos quitaron mar, ahora nos ponen zanjas. Pregunto si Gabriel Boric apoya esta barbaridad”, refirió Quiroga, aludiendo al presidente electo de Chile, quien en los siguientes días asumirá el mando de su país.


La semana pasada, el gobierno chileno anunció la ampliación y construcción de una nueva zanja en la frontera norte con Bolivia, esto con la finalidad de contener la masiva llegada de migrantes que en su mayoría provienen de Venezuela, país que en los últimos años atraviesa por una crisis social y económica.
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, detalló que la zanja en cuestión estará colocada de forma paralela a la línea divisoria entre ambos países y de similares dimensiones a otra excavación que ya existe en territorio boliviano.


“Es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y en paralelo también a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno”, explicó la autoridad chilena.


Este surco divisorio tendrá una dimensión de 300 metros y estará ubicado al norte de otra zanja de 600 metros que se construyó hace cinco años en el paso fronterizo de la localidad de Colchane, se anunció que las obras iniciarán esta semana.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas