FmBolivia
Radio FmBolivia

Juez liberó a chofer que provocó muerte de un niño

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez Wilder Auca del municipio de Huanuni dispuso la defensa en libertad de Eulogio N. P., chofer que provocó un hecho de tránsito, cuyo saldo fue la muerte de un bebé de cuatro meses y tres heridos graves, según denuncia de una de las víctimas.


Pamela Montes, la madre en cuyos brazos murió su bebé de cuatro meses, denunció que la noche del 11 de enero, su familia compuesta por cuatro menores, su esposo y ella, retornaban a la ciudad de Oruro, luego de haberse trasladado al municipio de Huanuni a alimentar a los cachorros de su madre porque ella dio positivo a covid-19.


Cuando habían salido del municipio de Huanuni, “de la nada” salió un vehículo y chocó de frente con el suyo, el chofer, que según relata la víctima estaba en estado de ebriedad, dejó su motorizado y huyó con las otras personas que lo acompañaban, sin prestarles auxilio.


El vehículo de la familia está totalmente destruido, sin embargo lo peor fue que perdió a su bebé de cuatro meses y ella quedó con el pecho totalmente lastimado. Su esposo, Ronald Mamani, tiene la cara y rodilla destrozadas. Otro de sus hijos la pierna rota y la cadera dislocada. Los menores que estaban en la parte de atrás no tiene mayores lesiones, sin embargo siguen con secuelas del accidente.


En videos que circularon en redes sociales se observa cómo las personas del lugar hicieron maniobras para sacar del motorizado a la familia afectada.


“Golpea con el tubo, nos apuraremos parece que el cuate sigue vivo, pero se está secando y no hay ni policías siquiera”, se escucha en uno de los videos donde se observa a las personas maniobrar para sacar del motorizado al esposo de Pamela.


A la fecha, la familia afectada gastó más de Bs 100.000 en las cirugías que necesitaban para estabilizar su cuadro de salud. El chofer que provocó el hecho no se hizo responsable de ningún gasto, ni siquiera para el sepelio del menor.

FUGA
Las mismas personas que auxiliaron a la familia, manifestaron que el chofer huyó rumbo al municipio de Uncía, próximo a Huanuni, donde fue aprehendido y posteriormente puesto a medidas cautelares imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves en accidente de tránsito y omisión de socorro. El juez lo envió con detención preventiva.


El abogado que patrocina al chofer imputado presentó dos cesiones a la detención preventiva, la primera fue rechazada y en la segunda audiencia el juez ordenó su detención domiciliaria.


“Cómo es posible que la justicia no tenga criterio del grado de afectación que nos ha ocasionado, he perdido a mi hijo, nadie me lo devolverá y ni siquiera el chofer se ha acercado a nosotros para cubrir los gastos médicos”, lamentó Pamela en contacto con EL DIARIO, a tiempo de aclarar que a ninguna de las audiencias programadas por el juez Auca se hizo presente el Ministerio Público, cuando ellos deberían defender los riesgos procesales.


Apuntó que una vez aprehendido el chofer fue sometido a una prueba de alcoholemia, cuyo resultado fue de 1,6.


NO CORRESPONDE
LIBERTAD
El abogado Ramiro Carrillo explicó a EL DIARIO que no correspondía la libertad del chofer que ocasionó el hecho de tránsito porque al estar en estado de ebriedad el delito ya no es doloso sino culposo.


“No procede la libertad en ninguna forma de derecho. Si no hubiera estado en estado de ebriedad correspondía la libertad, pero como estaba con grado alcohólico no corresponde. De 1,2 delante de grado alcohólico es sancionable”, precisó.


Explicó que de acuerdo al Código de Procedimiento Penal se debe proceder a la anotación preventiva de bienes del conductor y del propietario del vehículo.


“Para la cesación a la detención preventiva ya debería estar la anotación de bienes, porque con eso se garantiza el exceso del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito). Si el motorizado no tiene SOAT la situación se complica”, advirtió.

DATOS
De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el 80,46 % de los accidentes de tránsito son ocasionados por la imprudencia de los conductores. En el mes de enero de 2022, el SOAT registró más de 900 siniestros en Bolivia.


El 2019, un total de 1.280 personas murieron a consecuencia de los hechos de tránsito. El 2020, la cifra disminuyó a 1.011 fallecidos, pero se debe tomar en cuenta que fue un año atípico ya que hubo rigurosas medidas de confinamiento durante seis meses.


Además, el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que 13.788 personas perdieron la vida por un accidente de tránsito, entre el 2010 a 2019. Esto significa que cada cuatro días muere una persona a causa de estos hechos en el país.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas